proyecto de ley

Buscan que San Rafael y Alvear sean beneficiados con la tarifa patagónica de gas

Por Sección Economía

La diputada nacional Jimena Latorre presentó hoy un proyecto de ley para que el sur de la provincia de Mendoza sea beneficiada con tarifas diferenciales de gas, servicio básico e indispensable para la región. Actualmente, este beneficio alcanza sólo a la Patagonia y al departamento de Malargüe, y el objetivo de esta ley es extenderlo a los consumos residenciales de los departamentos de San Rafael y General Alvear.

Jimena Latorre.

Según Latorre, el espíritu de la iniciativa es incluírlos en la llamada "tarifa patagónica", que rige desde el año 2002, y financiada por un Fondo Fiduciario con aportes de todos los usuarios de gas natural del país, significa casi 50% del consumo a usuario final. Las últimas modificaciones permitieron la incorporación de la Puna jujeña, y Malargüe, en Mendoza, y esta vez, para lograrlo, se "prende" de un proyecto del chubutense Gustavo Mena tendiente a discutir anticipadamente la prórroga del beneficio en el actual contexto de crisis. 

 "Los departamentos del Sur mendocino comparten características climáticas y en todos estos años ha habido un tratamiento inequitativo. San Rafael y Alvear han sido olvidados u omitidos. Lo más lógico es que se incluyera a toda la Provincia; responde a una progresividad, que en primera instancia saldemos esa inequidad entre regiones y luego vayamos por más para dar a entender que toda nuestra provincia comparte las características", señaló Latorre en diálogo con Marcelo López, por Radio Andina para el programa "Nada Simple". Y reconoció que, por lo pronto, el objetivo es, con la inclusión de los departamentos del Sur, prorrogar el subsidio a la tarifa que tiene una vigencia de 10 años (vence en 2021), por un período similar.

La diputada mendocina destacó asimismo que "sería oportuno y necesario que en el Congreso rediscutiéramos todo el esquema de subsidios cruzados, para poner blanco sobre negro: saber adónde se orientan, a quiénes se benefician y quiénes realmente los pagan. Pero en esta instancia al menos no perderlos para aquellos que ya lo tienen".

En tal sentido, además del de Latorre que apunta a incluír a San Rafael y Alvear en los beneficios para lograr una tarifa diferencial, y ahora se discutirá en Comisión de Energía del Congreso nacional, son varios proyectos de legisladores mendocinos que confluyen e intentar avanzar en conjunto. Se suma a una iniciativa de su par sanrafaelino Federico Zamarbide, y de la senadora Pamela Verasay, que apunta a hacer lo propio con San Carlos y Tupungato.

Escuchá la nota completa: 


  

Te Puede Interesar