Obra hidroeléctrica

Portezuelo: "Un nuevo estudio ambiental es inútil, la presa ha sido estudiada cinco veces"

Por Sección Política

El avance de Portezuelo del Viento, el pedido de laudo arbitral por parte de Mendoza y las posibilidades jurídicas de la provincia fueron analizados por dos especialistas en derecho del agua, en una videoconferencia organizada por Jóvenes Liberales Demócratas y Catedral Alberdi

Se trata del director del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, Miguel Mathus Escorihuela, y del miembro del Consejo Honorífico Asesor del Archivo de Historia del Agua, Aldo Guarino Arias. Ambos expertos de dilatada trayectoria y con reconocimiento nacional en materia hídrica. 

Mathus Escorihuela coincidió con el planteo del también abogado José Luis Correa en cuanto a que el gobernador de Mendoza no debió participar de la última reunión del Consejo de Gobierno de COIRCO, ni apelar al laudo presidencial para resolver respecto al pedido de La Pampa de un nuevo estudio integral de impacto ambiental sobre la cuenca del Río Colorado. 

"El pedido de La Pampa no tiene ningún fundamento técnico ni jurídico, el único propósito es dilatar más aún el proceso de construcción de la obra, porque esta nueva evaluación demandaría por lo menos tres años. Es innecesario e inútil; la presa ya ha sido estudiada cinco veces, incluso por el MIT, que desarrolló el estudio más completo de la historia de nuestro país", reflexionó. 

En sentido, manifestó que "no hay nada que consensuar respecto al Río Colorado, está todo debidamente aprobado en el seno de COIRCO y refrendado por ley". Por eso, pidió que se anule el artículo del tratado del Río Colorado que establece que el Poder Ejecutivo arbitre en caso de controversias. "Tenemos que someternos al laudo de la Corte Suprema, no del presidente", resaltó.

Asimismo, planteó la posibilidad de que Mendoza utilice los fondos (1.023 millones de dólares) que Nación debe transferirle por el acuerdo Cobos/Kirchner de 2006 para desistir del juicio de la Promoción Industrial para "otras obras de bien público de beneficio económico para la provincia".

"Estamos hartos de la actitud dilatoria y obstruccionista. Debemos recuperar con fuerza y vigor nuestra autonomía provincial en el marco de la Constitución Nacional y poner punto final al espolio que estamos sufriendo de forma permanente por la Nación y las otras provincias. Y tomar la decisión de destinar el dinero exclusivamente para el desarrollo provincial, sin pedirle autorización a nadie", sentenció el ex legislador nacional. 

Por su parte, Guarino Arias mencionó la jurisprudencia internacional respecto a la utilización del agua de ríos interestatales. "Mendoza tiene el derecho privativo y exclusivo de usar el agua del río en usos no consultivos, es decir, que no alteran la cantidad ni la calidad del agua, como es en el caso Portezuelo". 

"Las otras provincias no tienen injerencia, mucho menos de participar de los beneficios económicos cuando no aportan ni un centavo, ya que la obra es financiada 100% por Mendoza", detalló. En cuanto a la decisión del Gobierno Nacional de desarchivar el pedido de laudo arbitral de La Pampa y -a su vez- desestimar los laudos del ex presidente Mauricio Macri, a favor de la obra, el especialista sostuvo que "anular un laudo arbitral es una barbaridad jurídica porque tiene el mismo valor que una sentencia; y el desarchivo es una barbaridad que debe ser revisada por la vía de nulidad por parte de la Corte". 

Coincidió con Mathus Escorihuela en que "las cuestiones privativas del COIRCO deben ser dirimidas por la Corte, porque la injerencia del Gobierno nacional es una violación gravísima al sistema federal; mucho más cuando el presidente (por Alberto Fernández) se presenta en el domicilio de uno de los litigantes a decir que no va a financiar la obra con total desconocimiento de la causa".

Escuchá las disertaciones de los especialistas

Miguel Mathus Escorihuela 

Es vicerrector de la Universidad de Mendoza. Actual director del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (DICYT) y director del Instituto de Agua y Ambiente de dicha casa de estudios.

El Dr. Miguel Mathus Escorihuela es abogado, egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza (1967), especialista en Derecho de Aguas y profesor emérito de la Casa de Estudios. 

Asimismo, es Director del Doctorado en Derecho Ambiental y Recursos Hídricos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de esta universidad. Lleva más de cuarenta años desempañándose como docente. Como tal, es invitado permanente en universidades públicas y privadas de nuestro país. Ha cumplido actuación docente y ha sido investigador en universidades de Chile, Colombia, España e Italia. A su trayectoria académica se le suma el haber sido Presidente de la Honorable Cámara de Diputados y Senador Nacional por la Provincia de Mendoza. 

Aldo Guarino Arias 

Guarino Arias es un destacado especialista en derecho de aguas, se ha desempeñado por más de 37 años en el ejercicio de la profesión de abogado. También ha sido miembro de numerosas academias, comisiones e Institutos a lo largo de su reconocida carrera, entre ellas la Comisión Honoraria de Estudios a nivel oficial para la transferencia del Dique Embalse El Nihuil y la Comisión por la Provincia de Mendoza del Comité Interjurisdiccional del Atuel Inferior (CIAI). 

También se desempeñó como asesor ad honorem del Gobierno de la provincia de Mendoza en temas vinculados con el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) y con la ejecución de la obra de aprovechamiento integral del río Grande. Asimismo, fue presidente durante varios años del Instituto de Derecho Ambiental que funciona dentro del Colegio Público de Abogados de la Segunda Circunscripción. Tambien forma parte del Consejo Honorífico Asesor del Archivo de Historia del Agua de la provincia de Mendoza.



Te Puede Interesar