Registro Único Tributario, el trámite previo para poder recategorizarte
Martes, 7 de julio de 2020

El 20 de julio vence el plazo para cumplir con la obligación de recategorización del monotributo, en aquellos casos en que corresponda cambiar de categoría. En los que no, deberán confirmar su categoría.

A diferencia de enero, para realizar este trámite AFIP solicita al contribuyente realizar un trámite online previo para continuar con la recategorización. Se trata del Registro Único Tributario (RUT).

Para realizar la recategorización el contribuyente o quién realice el procedimiento deberá:

1) Ingresar al portal web de Monotributo.

2) Indicar CUIT, clave fiscal y presionar "Aceptar".

3) Seleccionar la opción "Recategorizarme".

4) Seleccionar la opción "Continuar recategorización".

Una vez llegados a este punto, debemos realizar el Registro Único Tributario.

¿Que es el Registro Único Tributario?

Según informa AFIP, a partir del 1 de junio de 2020 entrará en vigencia el Registro Único Tributario para los contribuyentes del Impuesto sobre los ingresos brutos que tributan por el régimen del Convenio Multilateral, con jurisdicción sede en Córdoba, Chaco, Chubut, La Rioja, Mendoza y Santa Fe.

Este registro funciona como herramienta de actualización del padrón de los ciudadanos alcanzados por los tributos nacionales y locales, a fin de simplificar los procesos, evitar la doble carga de información y permitir la unificación de las inscripciones y registros de los ciudadanos del orden tributario nacional y de las administraciones tributarias.

Este registro estará compuesto por los ciudadanos que estén alcanzados por los siguientes impuestos:

  1. Los impuestos nacionales cuya percepción y fiscalización se encuentren a cargo de esta Administración Federal.
  2. El impuesto sobre los ingresos brutos cuya aplicación se encuentra a cargo de las administraciones tributarias provinciales adheridas y de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral.
  3. Los tributos municipales que inciden sobre la actividad comercial, industrial y de servicios de las jurisdicciones adheridas.
  4. Los ciudadanos encuadrados en el Monotributo unificado.

Respecto de los ciudadanos comprendidos en los puntos 2 y 3, surtirá efectos a partir de las fechas de implementación del registro por parte de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral y de cada una de las administraciones tributarias provinciales y municipales, las cuales serán publicadas en el listado de jurisdicciones adheridas.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario