Alberto Fernández le mandó una nota deseándole "pronta recuperación" a Jair Bolsonaro
Martes, 7 de julio de 2020

La relación entre el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el primer mandatario brasileño, Jair Bolsonaro , está enmarcada con ciertas tensiones. Sin embargo, este mediodía, Fernández informó que le envió una nota deseándole "pronta recuperación" a Bolsonaro , quien hoy obtuvo un resultado positivo en su prueba de coronavirus .

"Nos ha tocado vivir un tiempo único. A veces, como es cotidiano, perdemos dimensión de la gravedad del tiempo que nos ha tocado vivir, único por los resultados. Acabo de mandarle una nota deseándole pronta recuperación al presidente de Brasil, que está infectado de coronavirus" , dijo Fernández sobre Bolsonaro, al cerrar el encuentro de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa.

El Presidente remarcó, para contextualizar el hecho, que la pandemia por Covid-19 "no cede" y agregó: "Vivimos un tiempo de flujo y reflujo, donde pensamos que las cosas empiezan a superarse y, de repente, todo vuelve y nos hace muy difícil proyectar el futuro. Aún así, yo diría que tenemos bastante certeza sobre cómo va a ser el futuro del mundo, porque el mundo va a cambiar, claramente".

La salud de Bolsonaro

Bolsonaro afirmó que, pese a dar positivo en su test, está "perfectamente bien" y detalló que se hizo la prueba de Covid-19 anoche , luego de sentirse enfermo el domingo. Precisó, incluso, que su cuadro se agravó ayer con "malestar, cansancio, un poco de dolor muscular" y 38 grados de fiebre .

El primer mandatario brasileño refirió que utiliza hidroxicloroquina para tratar la enfermedad , un medicamento contra la malaria. Bolsonaro y el presidente norteamericano, Donald Trump, fueron promotores de la aplicación de esa medicina y recibieron criticas de parte de la comunidad científica por ello, ya que su eficacia contra el Covid-19 aún no fue probada .

Otros deseos de pronta recuperación

Fernández no fue el único que se dirigió a Bolsonaro, sino que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegaron también los buenos augurios , a pesar de que el primer mandatario brasileño amenazó con salir del organismo en junio .

El director general Tedros Adhanom Ghebreyesus le deseó una rápida recuperación y agregó: "Ningún país está inmunizado, ningún país está libre y nadie puede estar a salvo" . Por su parte, el responsable de emergencias de la OMS, Michael Ryan, estimó que "príncipe o pobre, todos somos igual de vulnerables" ante el virus.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) , a través del director de Enfermedades Transmisibles, también hizo llegar su mensaje: "La OPS quisiera desearle al presidente una pronta recuperación" . El representante destacó, en la misma línea que la OMS, que el positivo de Bolsonaro en el examen diagnóstico muestra que el virus "no respeta razas, ni personas poderosas" y añadió: " Es importante que , independientemente de si el presidente está afectado, el país continúe fortaleciendo las medidas . Aquí hay un ejemplo de que todavía no estamos controlando este virus por completo".

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario