Senado

Es ley: suspenden la caducidad de instancia en procesos judiciales durante la pandemia

Por Sección Política

La Cámara de Senadores de Mendoza aprobó y convirtió en ley el proyecto del diputado Adrián Reche por el cual se suspende la operatividad de la caducidad de instancia en todos los procesos judiciales, iniciados y/o que se iniciaren con posterioridad al 16 de marzo de 2020, en virtud de la pandemia de coronavirus.

Por otra parte, la norma declara causal de fuerza mayor, la inhabilidad judicial extraordinaria dispuesta a partir de esa fecha por la Suprema Corte de Justicia y mientras dure la situación de emergencia dispuesta por el máximo tribunal.

La iniciativa contó con el apoyo de todos los bloques, a excepción del senador Bartolomé Robles, del Frente de Todos/PJ. En definitiva, la aprobación se dio con 34 votos afirmativos y uno negativo, y pasó al Poder ejecutivo para su promulgación.

Bartolomé Robles no acompañó la iniciativa (Foto: Twitter)

En los fundamentos, el autor del proyecto señala que "en el marco de la crisis sanitaria global por el COVID-19, el Estado Nacional ha tomado un conjunto de medidas para el cuidado de la población, incluyendo un aislamiento social, preventivo y obligatorio para reducir la tasa de contagio y colaborar así con la capacidad de atención del sistema de salud". No obstante, esta medida "ha afectado la dinámica de la economía en su conjunto y de gran parte de las actividades profesionales, entre ellas, las labores desarrolladas por los abogados y procuradores".

Producto de la pandemia, "se ha visto afectado el libre ejercicio de la profesión, ya que los abogados y procuradores se han encontrado impedidos de ir a sus estudios y de impulsar los procesos, pero siguen siendo responsables personalmente en el caso que se hiciera lugar a un planteo de caducidad de instancia, lo cual implica responsabilidad económica - ante la eventualidad de un juicio de mala praxis - y disciplinaria - por la posibilidad de ser pasible de una sanción ética", explica el proyecto hoy convertido en ley.

La sesión se desarrolló en la modalidad semi presencial (Foto: Prensa Senado)

Asimismo, sostiene que "la Acordada 29.501 dispuso la suspensión de los plazos procesales en todos los fueros e instancias del Poder Judicial, desde el 16 al 31 de marzo del año en curso. Luego, las acordadas subsiguientes no hacen referencia a suspensión de plazos sino que se limitan a extender la inhabilidad extraordinaria dispuesta, lo cual genera dudas e incertidumbre respecto a la suspensión o no del plazo de caducidad, puesto que el mismo continúa su curso aún en días inhábiles".

En tal sentido agrega que "la declaración de caducidad acarrea no sólo un perjuicio para los profesionales encargados de impulsar los procesos, tanto económico como disciplinario, sino también para los justiciables a quienes esos letrados representan".

Te Puede Interesar