La necesidad de alcanzar la igualdad de género en los medios fue expuesto por funcionarios y periodistas

Por Sección Política

Funcionarias y periodistas realizaron hoy una exposición ante la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de Comunicación Audivisual, que impulsó la firma de un "compromiso para la construcción de medios de comunicación con perspectiva de género".

La comisión del Congreso que preside la diputada oficialista Gabriela Cerruti recibió a la la presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano, a la responsable de Contenidos Públicos S.E, Jésica Tritten, y a la directora de la agencia Télam, Bernarda Llorente.

Tras las exposición, Cerruti pasó a la firma entre los miembros de la comisión un "compromiso para la construcción de medios de comunicación con perspectiva de género", que se propone como primer paso antes de avanzar con una ley de igualdad de género para el sector.

Durante la reunión, Lufrano señaló que años atrás "cuando a una mujer se la convocaba para co conducir en un noticiero de televisión se le pedía que casi sea un adorno" y agregó: "Somos una generación que rompió con eso, que mostró que pensábamos y ahí empezaron a preocuparse".

"Aunque hemos transitado muchas conquistas, el patriarcado y el machismo sigue imperando en los medios", sostuvo la funcionaria, al tiempo que indicó que cuando asumió en el cargo, los puestos jerárquicos de RTA estaban ocupados un "75% de hombres y 25% de mujeres".

En este sentido, afirmó que su gestión buscará "promover el cupo femenino para los puestos jerárquicos y no jerárquicos" e "incorporar la perspectiva de género" a toda la programación.

Por su parte, Tritten explicó que los canales Encuentro, Paka-Paka y DeporTV "tienen producción delegada" y que lo que se busca en esta etapa es alentar a las productoras y universidades que aportan contenidos a que "presenten el plan de trabajo con paridad de género" ya que serán las que tengan mayores posibilidades de contratación.

A su turno, Llorente destacó que el Gobierno "lo primero que ha hecho es poder traspasar una visión de género a todas sus políticas de Estado" y agregó: "La equidad y la igualdad repercuten en la calidad democrática".

La periodista sostuvo que "los medios de comunicación no han sido ajenos al modelo patriarcal" y afirmó que en varias empresas privadas del sector las accionistas son minoría y "muchas de ellas con relación de parentesco en la propiedad de los medios".

"La igualdad en los medios estatales, en este momento, es una decisión que la estamos implementando, pero los privados tienen que tomar el ejemplo", remarcó. 

Te Puede Interesar