de 8 a 26 años de cárcel
El debut de Teresa Day: aumentaron la pena a uno de los condenados del caso Micaela Tatti
Martes, 7 de julio de 2020
Por: Pablo Segura

En el primer caso donde la flamante ministra de la Corte, Teresa Day, puso su firma, la Corte provincial aumentó la pena a 26 años de cárcel para el primero de los condenados por el crimen de Micaela Tatti, la nena de 13 años que fue asesinada en marzo del 2012 en el barrio La Gloria de Godoy Cruz.

El fallo recayó sobre Jorge Barroso, apodado el "Loco", quien manejaba la moto desde donde efectuaron los disparos que terminaron con la vida de la menor.

Micaela tenía 13 años cuando fue asesinada de un balazo. 

Cabe recordar que Barroso había sido condenado en agosto del 2014 a esa misma pena, como autor de un "homicidio agravado por el uso de arma de fuego".

Sin embargo, la defensa apeló el fallo y en el 2015 la corte provincial, con la firma de los jueces Omar Palermo y Mario Adaro, rebajaron la sanción a 8 años de cárcel. En ese caso, los magistrados entendieron que Barroso era culpable de un homicidio "imprudente", porque el objetivo no era matar a la menor sino atacar al tío de ella.

La Procuración de la provincia apeló esta decisión ante la Corte Nacional y el máximo tribunal del país declaró nulo el fallo de Palermo y Adaro. De esa forma ordenó un nuevo estudio y ahora la Corte se expidió.

El debut de Day

La nueva ministra de la Corte, Teresa Day, debutó oficialmente en su puesto con este caso. Fue preopinante y entendió que Barroso debía ser condenado a 26 años de cárcel, rechazando la apelación de la defensa, quien intentaba dar vuelta el primer fallo.

Entonces, junto a las juezas civilaes Alejandra Orbelli y Marina Isuani -los jueces penales ya habían intervenido-, decidieron dejar firme el primer fallo contra Barroso dictado por la ex Sexta Cámara del Crimen, el 26 de agosto del 2014.

Ahora los defensores de Barroso sólo podrían apelar este fallo ante la Corte Nacional, aunque se cree que será difícil dar vuelta la decisión, debido a que el máximo tribunal ya se expidió y decidió que fuera la provincia quien decidiera su pena.

El caso Micaela Tatti también tuvo otro condenado. Se trata del autor material del crimen, Claudio David "Satur" Mendoza, quien fue condenado, también a 26 años de cárcel, en noviembre del 2017. 

Este es el fallo completo de la Corte provincial:

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario