Coronavirus
Los números que mira el Gobierno para monitorear el estado de la pandemia en la provincia
Miércoles, 8 de julio de 2020
Por: Mariano Fiochetta - @mfiochetta

El Gobierno mendocino anunció este lunes algunos retrocesos en habilitaciones que se habían impulsado en la provincia, luego de observar un aumento en los casos positivos de coronavirus y de encontrar un igual crecimiento en las reuniones clandestinas.

Monitorean el avance de la pandemia.

Ante esto, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, afirmó que en Mendoza aún no existe transmisión comunitaria de covid-19 y sostuvo que, para llegar a esa definición, se estudian parámetros científicos y no políticos. "No es un anuncio ni un título. La Nación también interviene en la definición. Estamos continuando y profundizando acciones para entender el status epidemiológico de la provincia", sostuvo.

En ese sentido, la funcionaria se refirió a las variables que analiza el Comité Epidemiológico para monitorear el status de la provincia en relación a la pandemia. "El R0 tiene que ver con la capacidad de contagiar que tiene una persona y los tiempos de duplicación de casos. Si podemos conservar estos status, con el sistema de salud funcionando y la población cumpliendo los protocolos, con el equilibrio de reunirnos con las familias con la posibilidad de que la provincia tenga a la economía funcionando, no esperaríamos un pico", expresó.

El factor de reproducción R es una de las cifras que, tras un cálculo matemático previo, las autoridades sanitarias estudian y siguen para estar al tanto del potencial de propagación que tiene un virus. Si ese número es mayor a 1, cada infectado/a transmite la enfermedad a, al menos, una persona más. El objetivo es que el guarismo sea menor a 1, para que la cantidad de las y los infectados comience a disminuir.

Nadal dio detalles de las estadísticas de la provincia. Foto: Prensa Gobernación.

Actualmente, y según confirmó la ministra de Salud, el R de Mendoza al lunes 6 de julio es 1,01. De esta manera, el nivel de contagio está cerca de los valores ideales. Con la información sobre infectados/as, recuperados/as y población total, se utiliza una fórmula para determinar el R de cada jurisdicción.

Asimismo, la tasa de duplicación de casos en esta semana se mantiene en los 28 días, según confirmaron desde el Ministerio de Salud, aunque en las próximas jornadas podría disminuir debido al incremento de casos.

Otra estadística que observa el Ejecutivo es la disponibilidad de camas, aunque desde la cartera sanitaria manifestaron que actualmente no hay dificultades en ese ámbito. "Se van a ir habilitando más camas en la medida que se necesiten. Estamos evaluando que, para la terminación de la enfermedad, se haga una internación hotelera de salida para aumentar la disponibilidad", indicó Nadal en la conferencia.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario