solidario
Una ONG hace una colecta para ayudar a las mujeres víctimas de violencia
Martes, 7 de julio de 2020
Por: Martín Sebastián Colucci

La fundación "Sobran los motivos" (que trabaja con mujeres y niños en situación de violencia) está llevando a cabo una movida solidaria para las mujeres emprendedoras que forman parte de su refugio, en estos tiempos tan complicados originados por la pandemia del coronavirus. En Sitio Andino hablamos con sus organizadores y acá te contamos de qué se trata la cuestión y los detalles.

El distanciamiento social y la cuarentena limitaron las actividades habituales de la organización, entonces pusieron manos a la obra y hace un par de semanas encaran una iniciativa para ayudar a las tejedoras de esa institución. Piden a los que se quieran sumar a la causa lanas, agujas de tejer e hilos, o cualquier cosa que pueda ser de utilidad.

Ana Laura Roitman, la Psicóloga de la Fundación, precisó los detalles de cómo se encuentran encarando esta iniciativa: "Lo primero que hay que aclarar que los refugios son de domicilio protegido para cuidar la integridad de las mujeres que se encuentran allí. Para donar se pueden poner en contacto con los teléfonos y nuestras redes sociales. Los voluntarios son los encargados de ir a buscar esas donaciones", manifestó.

Siguiendo con el tema, Roitman comentó que son bienvenidas todas las colaboraciones: "En este momento estamos con esto pero siempre es muy bien recibida cualquier ayuda especialmente leche y pañales porque hay mucha circulación de gente y así como llegan se van", indicó. Y añadió: "Más allá de la cuarentena van  y se van llevando lo que les hace falta a los domicilios donde se retiran".

Por otro lado, en cuanto las metas propuestas por la organización, la profesional comentó: "Lo primero es que las mujeres en tránsito en la fundación puedan adquirir nuevas herramientas para cuando vuelvan a vivir por su cuenta y en sus casas, que tengan algo para enfrentar la difícil realidad económica", dijo. Y añadió: "La mayoría de las veces son mujeres de bajos recursos de plata y culturales y que no trabajaron fuera de su hogar, entonces, tienen hijos y no les resulta fácil conseguir un trabajo".

"Todas estas situaciones de pandemia hacen además que sea difícil en el Refugio. Imaginate si en cualquier casa esto implica un conflicto, una discusión, pensemos en que acá se comparte con un montón de gente que se conoce, con la que no elegiste convivir sino que te tocó. Se producen enfrentamientos o situaciones en las que se generan un roce. El segundo objetivo es tener una actividad que te permita que eso sea menos y el día no tan ocioso, que las mujeres puedan hacer algo productivo", cerró.

Vale recordar que "Sobran los motivos" es una institución que tiene el propósito de instituir un espacio destinado a la protección, asesoramiento y contención de mujeres, niñas y niños en situación de violencia intrafamiliar. También promover la visibilización de la problemática en la sociedad mendocina e incidir en los ámbitos público y privados para contribuir a la eliminación de esas situaciones.

Qué brinda la fundación

-Refugio habitacional.

-Asesoramiento jurídico.

-Asistencia psicológica. 

-Acompañamiento social: apoyo en la provisión de alimentos, tratamientos de salud, escolarización de las niñas y niños, apoyo en aprendizaje de oficios, tramitación de DNI, gestión de pensiones, AUH, etc. 

-Fortalecimiento laboral y emprendimientos productivos.

-Campañas territoriales y masivas de concientización.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario