Las maliciosas y perversas políticas de La Pampa - Parte IV: La Pampa "no" es una provincia Patagónica
Martes, 7 de julio de 2020LA PAMPA "NO" ES UNA PROVINCIA PATAGÓNICA.
Por: Editorial Medios Andinos

La Pampa tiene el ombú con copiosas lluvias, clima templado, ganadería de la mejor zona del país. Por su clima lluvioso cultivan soja, maíz, sorgo, etc, etc. La Patagonia es una estepa desértica y  áridas planicies de pastos achaparrados y fríos polares. 

Como dijo un payador arrimándose al fogón, y razones no le faltaban, "hombres avivados los pampeanos", porque pretender ser La Pampa, Provincia Patagónica para tener tarifas de gas al 50% y combustibles al 22% más baratos. Esto es solo digno de los maestros de la viveza criolla (dijo el payador). 

La Pampa, que se ha convertido en vecina molesta de varias provincias no sólo de Mendoza, paga el combustible y el gas más barato que el resto del centro del país, luego de ser incluída en la "tarifa patagónica". 

En el 2015, el gobierno nacional había otorgó una rebaja del 22 por ciento para las naftas y el gasoil, respectivamente, establecida por la ley nacional 27.209 sancionada y promulgada a principios de noviembre. La medida comprendió la totalidad de los territorios provinciales de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, así como el departamento mendocino de Malargüe y el partido bonaerense de Patagones. 

Para tomar un ejemplo, en la última medición nacional, realizada en enero de este año, Mendoza pagaba $53,66 el litro de nafta y La Pampa, $47,20 (el mismo valor que toda la Patagonia). 

Lo mismo ocurre con la tarifa del gas, que tiene un subsidio del 50% para todas las provincias patagónicas, incluyendo a La Pampa. Así las cosas, los pampeanos se dicen patagónicos, aunque su clima, su producción, las miles de cabezas de ganado que crían y los extensos campos de soja y maíz digan lo contrario. 

Las denuncias de provincias patagónicas contra La Pampa 

La Pampa, vecina insidiosa de todas las provincias que la rodean, no sólo se pelea con Mendoza por el agua de los ríos cordilleranos sino que también obliga a las provincias patagónicas a reconocerla como una más. 

¿De dónde viene esta idea? La provincia se agarra de una ley del Menemismo que delineó subregiones y la sumó a la Patagonia argentina (recordarán ustedes el Nuevo Cuyo, en el que se sumó a La Rioja a las históricas cuyanas Mendoza, San Juan y San Luis). Pues al igual que con el Nuevo Cuyo, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego se han dedicado todos estos años a diferenciarse de la convidada de piedra (en este caso, La Pampa). 

Los pampeanos, vivillos ellos, han utilizado esa ley para conseguir beneficios como pagar tarifas más baratas o tener precios subsidiados de gas y combustibles. Mientras tanto, una provincia como Mendoza -con temperaturas mucho más bajas que las pampeanas, inviernos tórridos y clima árido y semidesértico- no tiene ayuda alguna. 

Cómo será el desprecio que el resto de las provincias patagónicas tienen hacia La Pampa que no la involucran en acuerdos regionales y hasta EL PROPIO GOBIERNO NACIONAL le ha desconocido ese estatus en leyes promulgadas. 

Veamos ejemplos que dejan mal parada a La Pampa como parte de la Patagonia: 

1- En el 2016, el gobernador pampeano Carlos Verna agredió a su par de Río Negro, Alberto Weretilneck tras el fracaso de una reunión del Coirco. Ante ese agravio fue el vicegobernador rionegrino, Pedro Pesatti, quien rebajó a los pampeanos indicando con sus dichos que NO pertenecen a la Patagonia: "Una vez más, el gobernador pampeano muestra su enojo con Río Negro porque en defensa de los lobbys ganaderos de su provincia intenta romper con décadas de sacrificio del resto de los patagónicos, y al no poder lograrlo, amenaza con acciones que perjudicarían severamente a la región a la que pertenecen como producto de una decisión política del gobierno menemista que con ESCASÍSIMOS ARGUMENTOS transformó a La Pampa en una parte de la Patagonia», indicó Pesatti. 

2- En el 2013 fue el propio Gobierno de la Nación Argentina el que dejó a La Pampa fuera del territorio patagónico en la famosa Ley de Combustibles. La Pampa fue incluída en la Región 4, junto con Córdoba y Santa Fe, en vez de en la Patagonia. 

De inmediato los legisladores pampeanos, presentaron un proyecto para que la Nación rectificara esa ley. Pero en sus argumentos dejaron mal parada a su provincia: "Pretendemos que marquemos, de una vez por todas, el camino que otros parecen desconocer, o se niegan a aceptar", indicaron. Y sumaron: "La Pampa es patagónica". 

3- El último ejemplo está sucediendo en los instantes en que usted lee esta nota. Las Sociedades Rurales de Río Negro, del Chubut y de Santa Cruz han salido a CORREGIR públicamente al propio Presidente de la Nación, "Alberto Fernández" y al gobierno de La Pampa, saliendo al cruce de los intereses pampeanos de introducir carne con hueso en la Patagonia (único territorio argentino declarado Libre de Aftosa). 

En Santa Rosa (en la misma conferencia en que Alberto Fernández puso en duda la concreción de Portezuelo del Viento) un periodista pampeano le preguntó el motivo "por el cual no se podían enviar cortes al sur atravesando el río Colorado" a lo que el Presidente respondió escuetamente no estar de acuerdo con esos frenos internos al comercio. 

Las entidades patagónicas salieron de manera unificada al cruce del Presidente acusándolo de PREOCUPAR, con sus dichos, a los productores patagónicos. Al mismo tiempo le recuerdan que en el país hay dos estatus sanitarios: del Río Colorado hacia el sur, libre de aftosa y sin vacunación; mientras que el resto del país tiene vacunación obligatoria. 

Así, los ganaderos del sur fueron casi obligados por la necedad de La Pampa a poner en relieve la DISPARIDAD Y FALTA DE SEMEJANZA de esa provincia con la Patagonia. El comunicado dice en este sentido que "desde hace tiempo y sin razones técnicas que la acompañen, se intenta la introducción de carne con hueso hacia el sur, comprometiendo así la seguridad sanitaria y el riesgo del cierre inmediato de los mercados que solo reconocen a la Patagonia como libre de fiebre aftosa y sin vacunación". 

El método que los pampeanos están utilizando con sus provincias vecinas (sea para quitarles el agua, impedir el desarrollo energético de Mendoza o para introducir sus carnes a la Patagonia "de prepo") se resume en la palabra que utilizó el gobierno de Río Negro al recurrir a la Suprema Corte de Justicia en contra de La Pampa: EXTORSIÓN. 

¿NO SERA HORA DE PONER LAS COSAS EN CLARO, EN BLANCO SOBRE NEGRO Y RECURRIR A LA JUSTICIA PARA IMPEDIR EL ABUSO DE LA PAMPA EN TENER TARIFAS PATAGÓNICAS?

Tamaño del texto
Comentarios
Roberto
07-07-20 14:00
Coincido con lo expresado en la nota. Un solo comentario: los veranos son tórridos, o sea, muy calurosos. Por otra parte los inviernos son gélidos, o extremadamente fríos. Ambas, condiciones que se dan en nuestra provincia.
Tu comentario