en menos de un día

Guaymallén violento: cinco baleados por tiroteos entre vecinos

Por Pablo Segura

El departamento de Guaymallén vivió un domingo sumamente violento, donde cinco hombres fueron baleados y un sexto golpeado duramente producto de enfrentamientos entre vecinos.

Uno de los heridos recibió seis balazos y otro fue lesionado en la cabeza, aunque afortunadamente ambos están internados fuera de peligro.

Los hechos ocurrieron en el barrio Patrón Santiago y el asentamiento Los Hornos. En ambos casos la policía aprehendió varias personas, que ahora están a disposición de la Justicia.

Bandas antagónicas

El primero de los enfrentamientos ocurrió en el barrio Patrón Santiago, donde se registraron al menos dos tiroteos en cuestión de pocas horas que dejaron como saldo a dos personas baleadas, una de ellas con seis impactos y la otra con un tiro en el cráneo. Milagrosamente, ambos están fuera de peligro.

Todo comenzó cerca de las 18 en la calle Río Aluminé al 2300, casi esquina Chile, donde fue atacado Ramiro López Sullca, apodado "Ramoncito".

El hombre, de 32 años, estaba en la vía pública cuando apareció en acción una moto con dos sujetos. Según testigos, en el rodado viajaba el "Niño Aurelio" junto a su padre.

Estos atacaron a balazos al "Ramoncito" hasta herirlo en el cráneo. De acuerdo a las pericias, en el lugar se efectuaron al menos siete disparos, aunque milagrosamente la víctima quedó consciente.

Herido y ensangrentado, Sullca abordó un Peugeot 307 y condujo hasta la Comisaría Novena, donde pidió ayuda a los policías. Fue trasladado al hospital Central, quedando internado en estado reservado.

De acuerdo al relato de testigos, al momento del hecho Sullca estaba junto a un amigo suyo, identificado como Carlos Isaias Appap (28).

Al parecer estos habrían protagonizado, horas antes, una pelea con un individuo conocido como el "Pelado Lima".

Tras el ataque a Sullca, Appap quiso hacer vengarse y fue a buscar al "Pelado", a quien increpó y amenazó con un arma de fuego.

Sin embargo, el sujeto, que estaba acompañado por un familiar, le arrebató el arma y le disparó varias veces a Appap, quien recibió seis balazos en el muslo izquierdo y derecho, ingle, glúteo, rodilla y en la zona intercostal, a la altura del tórax.

Appap también fue llevado al hospital, donde quedó internado. En tanto que ahora la policía busca al "Niño Aurelio", a su padre y al "Pelado Lima", principales sospechosos de los ataques.

Asentamiento Los Hornos

Casi al mismo tiempo, en un asentamiento ubicado sobre calle Mathus Hoyos al 6.200, ocurrió otro enfrentamiento similar que terminó con tres baleados y un hombre golpeado duramente.

Al parecer en el lugar había varios sujetos compartiendo bebidas alcohólicas y por causas que se investigan se originó una discusión que terminó a los tiros.

Producto de esto fueron heridos Lucas Matías Miranda (34), Diego Matías Brizuela (30) y Jonathan David Donaire (30). El primero recibió un disparo en el brazo derecho, el segundo en la clavícula y el restante en el tórax. Todos están fuera de peligro.

En tanto que Carlos Daniel Donaire (39), familiar de Jonathan y quien festejaba su cumpleaños, fue brutalmente golpeado, por lo que también debió ser internado.

Como consecuencia del enfrentamiento, la policía detuvo a tres sospechosos, identificados como Juan Ezequiel (27), Víctor Emanuel (25) y Juan Domingo Baigorria (59), todos familiares entre sí.

Todos quedaron a disposición del fiscal interviniente, quien recolecta testimonios y pruebas para esclarecer lo ocurrido. 

Te Puede Interesar