10 errores que se cometen usando el gel desinfectante

Por Sección Fotografía

La expansión del coronavirus ha provocado que los geles hidroalcohólicos sean muy utilizados. Son fundamentales para mantener la higiene y evitar los contagios, especialmente cuando estás en la calle y no puedes acceder al agua y el jabón. Sin embargo, un uso incorrecto de estos desinfectantes también puede tener consecuencias negativas.

No usarlo correctamente. Al igual que cuando te lavas las manos, es muy importante que te eches el gel desinfectante en todas las partes de la mano, incluyendo los dedos. Es la mejor manera de evitar contagios.

Sustituir el jabón y el agua por el alcohol en gel. El gel es muy útil cuando no tienes acceso a agua y jabón, pero no puede sustituirlo siempre. Si tienes acceso a ellos, es mejor que no uses el desinfectante, ya que no elimina los gérmenes, sino que los mata.

Abusar del gel. El desinfectante hay que usarlo en su justa medida y no excederse, ya que puede provocar problemas en las manos como su agrietamiento o que sangren.

No dejar que se seque. Muchas personas cometen el error de echarse el gel y al instante estar tocando cosas o incluso el mismo rostro. Para que funcione perfectamente es mejor dejar que se seque por completo antes de hacer cualquier actividad.

Dejar que los niños se lo echen. Hay que tener en cuenta que el gel es químico y que puede poner en peligro la salud de los niños si estos no se lo administran correctamente.

Comprar cualquier desinfectante. No todos los geles tienen la misma eficacia en la desinfección, por lo que hay que vigilar muy bien cuáles se compran. En este sentido los expertos apuntan a que debería tener al menos un 60% de alcohol.

Creer que elimina cualquier germen. El agua y el jabón son más efectivos que los geles para eliminar varios tipos de gérmenes como los norovirus. El desinfectante se limita a matarlos, mientras que el jabón sí que los elimina completamente.

Fabricarlo tú mismo. Teniendo en cuenta la importancia en la higiene que tiene y el hecho de que lleva productos químicos es un error el intentar fabricar tú mismo un desinfectante en casa. Mejor comprarlo.

Contagiarte al usarlo. Especialmente con los geles en un espacio público existe un riesgo. Se trata de volver a tocar el dispositivo una vez que ya te has desinfectado, ya que podrías contagiarte.

Olvidarlo cuando es necesario. Después de sonarte, estornudar, ver a una persona enferma o manipular alimentos deberías usarlo siempre si no tienes acceso a agua y jabón.

Te Puede Interesar