economía

Afirman que las ventas de insumos para la construcción repuntaron en junio

Las ventas de insumos al sector privado de la construcción mejoraron 1,7% interanual en junio, pero crecieron fuertemente al compararlas con mayo de este año, informó hoy el Grupo Construya.

Según esa entidad -que conforman las empresas líderes del sector- durante el mes pasado se vendió un 33,2% más que en mayo.

No obstante, en el primer semestre del año las ventas cayeron 26,9% en comparación con el mismo período de 2019.

Las compañías que conforman el Grupo Construya fabrican ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

La construcción es uno de los sectores más golpeados por la recesión económica, más allá de los datos favorables que arrojó la encuesta del Grupo Construya.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, en abril de este año el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) reflejó una caída de 75,6% respecto a igual mes de 2019: más allá de la recesión, el impacto de la cuarentena se hizo sentir fuerte en la actividad.

Para el INDEC, el acumulado del primer cuatrimestre de 2020 del índice serie original presentó una disminución de 40,2% con respecto a igual período del año pasado.

Las ventas de todos los productos relevados por el Estado Nacional registraron fuertes bajas durante el primer cuatrimestre del año: las más significativas fueron el asfalto (74,1%), hormigón elaborado (64,3%), mosaicos (50%) y aceros y hierros para la construcción (39,8%).

Durante la semana pasada, el Grupo Construya advirtió que el 90% de las empresas del sector registraron fuertes bajas en su actividad a raíz de la pandemia, mientras que la mitad de ellas cree que la reactivación se producirá en un período de seis meses a un año.

Te Puede Interesar