un ejemplo a seguir

Emmanuel Carrasco, el sanrafaelino que trabajó en la cocina de un bar y se recibió de ingeniero

Un ejemplo de superación es el caso de Emmanuel Eduardo Carrasco. Un sanrafaelino de 33 años, que logró el objetivo de recibirse hace muy poco tiempo con las adversidades de haber tenido que solventarse prácticamente solo en una carrera tan complicada como es la ingeniería. En esta nota te contamos todo lo que tuvo que recorrer este mendocino para ser un destacado en la actualidad.

El querer es poder y seguramente para Emmanuel esa frase resonó durante mucho tiempo en su cabeza. El hecho de tener que barajar y dar de nuevo cuando se le cortaron los recursos hizo que él se reinventara, se propuso no bajar los brazos y bancó la exigencia de la Ciudad para terminar siendo un verdadero profesional.

El protagonista comentó cuál es su historia, una que se puede emular si es que se está en una encrucijada universitaria: "Soy de un distrito de San Rafael llamado Real del Padre. Luego de terminar la Escuela Técnica "Seizo Hoshi" N°4-015, con orientación de producción forestal y tecnología de la Madera, decidí irme a estudiar a la ciudad de Mendoza la Carrera Ingeniería en Recursos Naturales Renovables", comenzó. Y agregó: "Al tener una familia numerosa, de clase media, yo sabia que tenia que conseguir un trabajo para poder estudiar lo que me gustaba". 

Siguiendo con el tema, Carrasco avisó que el acompañamiento de lo suyos y las ganas de dar el zarpazo fueron fundamentales para atravesar este derrotero: "Con un poco de suerte, los amigos y mucha voluntad logré ingresar a la Facultad de Ciencias Agrarias y a la semana encontré un trabajo de ayudante de cocina en un boliche de Chacras de Coria, en el mismo trabajaba sólo los fines de semana y feriados, el resto de la semana iba a clases y estudiaba en los tiempos libres", sostuvo. 

Con respecto al ingreso a la Universidad y cuáles terminaron siendo sus cimientos, Emmanuel dijo: "Al principio tuve que organizar mis horarios para poder cumplir, no fue fácil, siempre en los primeros años de una ingeniera son materias básicas con correlativas duras. No llevaba al día la carrera pero avanzaba acorde a mis tiempos y circunstancias", comentó. Y reafirmó: "A partir del tercer año empecé a cursar materias mas entretenidas que me iban preparando para mi perfil, entonces las entendía rápido y por lo tanto no necesitaba mucho tiempo para estudiar. Eso me permitió tener más disponibilidad y realizar otras actividades como cursos cortos de poda y mantenimiento de parques y jardines".

Sobre sus últimos pasos por la entidad universitaria, el sanrafaelino precisó que el camino se le hizo un poco más llevadero: "En cuarto y quinto año mi perfil profesional se fue formando hacia la gestión de residuos, efluentes y energías renovables, comencé a realizar más cursos y asistir a congresos relacionados a este tema y a realizar pasantías de investigación en la facultad de Ciencias Agrarias en el tema biogas: una forma de energía renovable a partir de residuos orgánicos", señaló. 

Durante el camino, Emmanuel Carrasco se hizo de varios beneficios por su desempeño: "Recibí algunas becas de fotocopias y otras en las cuales también hacía que mis costos fueran menores. En el ultimo año de facultad ya me quedaban pocas materias para recibirme y me postulé para irme de intercambio a México. Como había hecho varios cursos, congresos, haber participado en una pasantía de investigación y en el Consejo Estudiantil eso favoreció el puntaje y quedé seleccionado. Me recibieron muy bien. Estuve 6 meses y tuve la suerte de conocer varios lugares, compartir la cultura e intercambiar los conocimientos adquiridos. Luego volví y en la Facultad me reconocieron como equivalentes las materias cursadas en el extranjero, rendí la última  y luego me quedaba la tesis", profundizó. 

Respecto a su cierre de la carrera, el ingeniero afirmó: "El tema de la tesis era Codigestión de guano de gallina y residuos de alperujo proveniente del aceite de oliva. El trabajo fue mejorado y al año siguiente volví a quedar seleccionado como expositor en Foz do Iguazú, Brasil. Junto a los Ingenieros ambientales Mter Cs. Mariano Butti y Ignacio Huerga. Luego me recibí y volví a Real del Padre. Trabajé en Irrigación en la Subdelegación de Aguas del Río Atuel, realizando trabajos de Eficiencia de Riego Intrafinca. y Eficiencia de Conducción de Agua en Canales. Actualmente formo parte de Consulab Consultora, es un laboratorio radicado en San Rafael, en donde realizo análisis de agua, suelo y efluentes agroindustriales, brindando además un asesoramiento integral", aclaró. 

Por último, el oriundo del sur dejó un mensaje para todos aquellos que están peleando por recibirse: "Principalmente les digo a los que están en mi misma situación, que confíen en sí mismos y que realicen la actividad con voluntad, que los haga feliz, ya sea estudiando o trabajando"


Te Puede Interesar