IDIOSINCRASIA

"En Malargüe las distancias no se miden por kilómetros, sino por horas y días a caballo"

La frase le pertenece al locutor Ricardo Farías, la voz más reconocida en el departamento. Contó que la expresión nació cuando los pobladores rurales le narraban como median el tiempo al momento de trasladarse de un punto a otro en el campo. Farías se desempeño hasta su jubilación en LV19, en la actualidad conduce el programa Folkloreando en TVA El Nevado, es colaborador directo de Noticiero Andino, además de ser el conductor principal de la Fiesta Nacional del Chivo, y locutor de protocolo de la Municipalidad de Malargüe. En el Día del Locutor habló de la profesión, y sus inicios en la radiofonía. Nació en San Rafael, pero desde 1970 reside en Malargüe.

Nadie en Malargüe puede objetar que Ricardo Farías marcó un antes y un después en la locución malargüina, es la voz más reconocida, con más años y reconocimientos del departamento, principalmente el de la gente.

"El compadre Farías", como lo llaman miles de mendocinos, logró ese amigable apodo por el aporte que realizó durante décadas con su programa "Un cogollo al Pie del Macizo Andino", emisión radial de LV19 que llegaba a todo el sur mendocino y el Valle de Uco, incluso al mundo cuando la emisora transmitía en frecuencia de onda corta.

Ricardo Farías, sigue activo y a punto de cumplir 50 años ejerciendo su profesión, considerando que "el locutor va pintando y conversando sobre la realidad", mientras que el periodista "es más incisivo y directo", dijo al trazar una comparación de estos profesionales que comparten espacios y trabajo.

A SITIO ANDINO Ricardo fue contando el afecto que le tiene a su trabajo, desde sus inicios cuando aún siendo niño amenizaba fiestas infantiles en Cuadro Nacional, San Rafael, lugar donde nació, hasta los grandes escenarios que debió pisar, sin dejar de mencionar su paso por la Escuela El Chacay en Malargüe, cuando ejercía la docencia.

Ricardo Farías tiene un record, una marca que sólo le pertenece a él, animar en forma ininterrumpida la Fiesta Nacional del Chivo, desde su primera edición en el año 1982 hasta la última en enero de 2020, presentando sobre el escenario Asencio Villar a los artistas argentinos de mayor trascendencia, entre los que están Los Nocheros, Teresa Parodi, Soledad, Abel Pintos, Los Alonsitos, Luciano Pereyra, o Mercedes Sosa, sólo por nombrar algunos.

Todos los años, y desde 1986, cada noche de la Fiesta Nacional del Chivo empieza con la voz y el eco de Ricardo Farías diciendo "montañas, valles, ríos, Malargüe una aventura natural", palabras que llevan a imaginar que ofrece el departamento más austral y extenso de Mendoza.

Otra expresión que ha eternizado Ricardo Farías es "en Malargüe las distancias no se miden por kilómetros, sino por horas y días a caballo", explicando el comunicador que la frase nació espontáneamente cuando los pobladores rurales le contaban como hacían para hacerles llegar las cartas a su programa.

Los crianceros malargüinos ante la ausencia de comunicaciones telefónicas u otras parecidas, recurrían a mensajes por carta que Ricardo Farías leía en su programa Un Cogollo al Pie del Macizo Andino, trasponiendo incluso las fronteras de Malargüe, acercando con esos recados a los pobladores rurales, un verdadero servicio social. 

Te Puede Interesar