Ciclismo

Matías Pérez sueña con llegar a la selección y correr en un equipo europeo

Por Mario Guerrero

El juvenil Matías Javier Pérez con 20 años cumplidos, integrante del equipo de ciclismo sanrafaelino, Fas Electricidad- Maderera López, cerró su mejor temporada del deporte del pedal 2019/2020, siendo una de las revelaciones del giro mendocino, ocupando la 2°posición en la categoría Sub 23 y el 7°lugar en la clasificación general de la 44°edición de la Vuelta de Mendoza del presente año.

Hijo de Javier Pérez y Belén Rabel y hermano de los mellizos, Thiago y Gianella de 11años, comenzó con el mountain bike a los 9 años luego de haber hecho también algo de fútbol pero prefirió las dos ruedas compitiendo en los escenarios de La Ollita y Los Reyunos, pruebas organizadas por Juan Pablo Radys y Amalia Sotelo de Radys.

Luego de la mano del entrenador Víctor García, clasificaron con Lautaro Peñalver, hoy, compañeros de equipo junto a otros cinco chicos sanrafaelinos a la final de ciclismo que se disputó en Mar del Plata de los Juegos Evita.

En el 2016 fue incorporado al equipo Fas Electricidad-Maderera López, capitaneado por los hermanos Martín y Marcos González, junto a los juveniles Lautaro Peñalver y Gastón Pereyra.

Con el correr de las competencias los "pibes" fueron adquiriendo experiencia junto a los más experimentados y el equipo fue creciendo para convertirse en protagonistas en todas las competencias, llegando los podios y las victorias.

Matías Javier Pérez, tocó el cielo con las manos luego de su brillante actuación en la Vuelta de Mendoza 2020, vidriera que le sirvió para ser visto por el equipo profesional S.E.P. (Sindicato de Empleados Públicos de San Juan), escuadra continental y una de las mejores de la Argentina que cuenta entre sus figuras al quíntuple ganador de la Vuelta de Mendoza, Juan Pablo Dotti, a través del contacto que realizó José Díaz, pero Matías prefirió quedarse en el equipo sanrafaelino y sumar más experiencia.

Su objetivo para la presente temporada es entrenar muy fuerte, conseguir un lugar en la selección Argentina de ciclismo, ganar en la próxima Vuelta de Mendoza en la categoría Sub 23 y terminar lo mejor ubicado en la clasificación general y después soñar con integrar un equipo profesional europeo.

Condiciones le sobran, tiene el horizonte despejado para conseguir grandes cosas, solo depende de él ya que los resultados van a venir solos.

Actualmente entrena bajo la rutina que le da Omar Contreras, técnico de la selección nacional de ciclismo junto a sus compañeros con salidas a la ruta, gimnasio y parte aeróbica, con su nuevo "Chiche" ya que la familia le adquirió la flamante bicicleta que utilizaba el neuquino Maxi Navarrete, quien en algún momento también integró el equipo sanrafaelino Fas Electricidad-Maderera López.

Entre los logros deportivos, Matías Javier Pérez cuenta con una medalla de bronce en el campeonato Argentino de Pista realizado en Santa Fe en el 2018 junto a los hermanos Lautaro y Francisco Peñalver en la especialidad velocidad olímpica cuyo técnico fue José Troyano y Francisco Peñalver viajó como delegado.

En el 2019 en el Campeonato Argentino de Pista disputado en el velódromo Omar Contreras de Mendoza, consiguió el tercer escalón del podio en la modalidad, Carrera por Puntos.

MATÍAS JAVIER PÉREZ (Ciclista del equipo Fas Electricidad-Maderera López)(San Rafael)

La verdad que sí, tuve un cierre de temporada muy bueno y estoy muy contento por eso. No me lo esperaba, entrené mucho, conseguí importantes resultados y estoy muy felíz.

A los 16 años empecé con el equipo Fas Electricidad-Maderera López, con Martín González a la cabeza, con un proyecto muy importante, donde recibimos una ayuda fundamental para llevar adelante un proyecto muy interesante.

Elegí el ciclismo, aunque primero empecé con el fútbol y a los 9 años mirar las carreras con mi abuelo como el tour de Francia, la Vuelta de España, los veíamos juntos y me dijo proba con el ciclismo y ahí empecé con la bicicleta y me gustó.

Respecto a la posibilidad de incorporarse al equipo S.E.P (Sindicato de Empleados Públicos de San Juan), manifestó: " La verdad que muy agradecido por esto, muy contento por esa oportunidad siendo uno de los equipos más fuertes de la Argentina, pero bueno yo creo que por éste año, no es el momento así es que vamos a esperar esta temporada, apostando por San Rafael y después pensar en la temporada que viene podamos dar un salto de calidad".

"Que te llame el S.E.P. que es un equipo continental que viene desde hace muchos años ésta muy bueno y estoy muy contento con respecto a eso pero en lo personal voy a esperar la próxima temporada con el equipo sanrafaelino".

En cuanto a los objetivos de cara al futuro, expresó: " A largo plazo la próxima Vuelta de Mendoza donde voy a apuntar a la general de la Sub 23 y terminar lo mejor posible en la general de Elite estaría bueno y después otros objetivos sería más secundario llegar a la selección Argentina con la Vuelta de San Juan y más adelante llegar a un equipo profesional europeo que es lo que busca todo el ciclista, pero vamos a ir paso a paso, de a poco".

Haciendo las cosas bien y entrenando mucho creo que se van a presentar posibilidades porque no creo mucho en eso que dicen que "el tren pasa una sola vez" , porque reitero si haces las cosas bien se te abren más puertas.

Me defiendo más en la montaña, por ahí en el equipo tenemos los sprinters y bueno cuando tocan carreras llanas trabajamos para ellos que en éste caso sería Lautaro Peñalver y después en la montaña aparezco yo.

Quiero agradecer a mi papá y a mí mama quienes son muy importantes para esto y al equipo también que ayuda mucho todos los domingos con respecto al gas oil, el abastecimiento también que es muy caro, pero lo más importantes son mis viejos ya que ahora me cambiaron la bici que es muy caro y todo esto se los debo a ellos. 

Te Puede Interesar