Legislatura
Paradas "a demanda" para mujeres: en Mendoza, dos proyectos aguardan su tratamiento
Domingo, 5 de julio de 2020
Por: Facundo La Rosa

Una innovadora propuesta de la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez, pensada fundamentalmente para la seguridad e integridad física de las mujeres, fue presentada en el Congreso de la Nación. Se trata del proyecto de ley mediante el cual los prestadores de transporte público deberán incorporar, entre las 22.30 y las 6, "paradas a demanda", alternativas a las oficiales, para evitar situaciones de acoso o violencia de género.

Medidas de estas características son utilizadas también en diferentes ciudades de España. En la Legislatura de Mendoza, por su parte, dos iniciativas en la misma línea aguardan su tratamiento en el recinto.

Una de ellas ingresó a mesa de entradas del Senado el 30 de octubre de 2019. De autoría de la legisladora Natalia Vicencio (FDT/PJ), el proyecto contempla la modificación de un artículo de la Ley de Movilidad de Mendoza (Nº 9086), a fin de "establecer que el transporte público de pasajeros entre las 22 hs y 6 horas del día siguiente y durante tormenta o lluvia, el ascenso y descenso debe hacerse antes de la encrucijada que el pasajero requiera, aunque no coincida con parada establecida".

En diálogo con Sitio Andino, la senadora recalcó la necesidad de "construir una ciudad con perspectiva de género, adecuando normas e implementando políticas públicas para que mujeres y niñas puedan transitar más seguras".

Natalia Vicencio, senadora provincial (Foto: Prensa Frente de Todos)

"La 'normalización' de la violencia contra la mujer, relacionada con la construcción de las identidades de género y las desigualdades existentes, nos llama a proponer soluciones integrales para mejorar la calidad de vida de nuestras ciudadanas. Una calle oscura, una plaza, son espacios donde se pueden encontrar distintos tipos de violencias, que van desde el piropo, hasta el acoso, vejamen e incluso el femicidio", alertó Vicencio.

El proyecto se encuentra en la Comisión de Obras y Servicios Públicos del recinto, y está previsto que luego se trate en Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC). Sin embargo, la legisladora informó que "aún no ha tenido tratamiento en la primera comisión", y pidió al oficialismo que agilice el proceso parlamentario para que se pueda votar en sesión.

En un sentido coincidente, en marzo de este año tomó estado parlamentario un proyecto de ley del diputado Álvaro Martínez (PRO), que prevé que -entre las 21 y las 7- los conductores del transporte público están obligados a detenerse en cualquier punto del recorrido "a demanda" de las pasajeras, siempre que lo hayan solicitado con suficiente anticipación, para que la detención no signifique un riesgo. Mismo criterio se debería aplicar en caso de pasajeros menores de 18 años o mayores de 57, sin distinción de género.

El stop "no podrá realizarse a una distancia menor a cinco metros de una esquina, cruce o bifurcación, ni en lugares donde impidan la visibilidad de señales de tránsito", aclara el articulado.

Álvaro Martínez, diputado provincial (Foto: Prensa PRO)

En este caso, el tratamiento del proyecto fue postergado como consecuencia de la emergencia por el Covid-19. "A medida que retomamos la actividad legislativa normal, hemos solicitado su tratamiento con preferencia, ya que entendemos que sería muy positivo contar con una normativa de estas características para el retorno a la ‘nueva normalidad' en Mendoza", señaló el legislador a este medio.

"Actualmente algunos choferes utilizan ‘paradas a demanda', pero a voluntad, cargándoseles con una responsabilidad que no debieran tener; de este modo quitamos la subjetividad del medio y le otorgamos un marco legal", amplió.

Ambos proyectos se encuentran en condiciones de ser analizados en comisiones y debatidos luego en el recinto para su aprobación. Dependerá de la voluntad política de las autoridades legislativas para que se sancionen con fuerza de ley.

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