Legislatura
Tras una semana conflictiva, el Senado buscará avanzar con proyectos del Ejecutivo
Lunes, 6 de julio de 2020
Por: Mariano Fiochetta - @mfiochetta

El Senado provincial apuntará a tratar dos proyectos enviados por el Poder Ejecutivo, luego de una semana complicada en la que la relación entre el oficialismo y la oposición se tensó aún más de lo que ya lo estaba.

El martes, la Cámara Alta aprobó (solo con el apoyo de Cambia Mendoza) el pliego de Teresa Day para la Suprema Corte, quien juró horas después en Casa de Gobierno. La ausencia de los bloques opositores (a excepción del Frente de Izquierda, que se retiró al momento de la votación secreta) generó un fuerte ruido político y aumentó las diferencias entre los sectores.

El miércoles, tras un cuarto intermedio, se pretendía avanzar con la sanción final de la modificación al Código de Contravenciones enviada por el gobernador Rodolfo Suarez. La misma establece días de arresto o de trabajo comunitario si se realizan reuniones de amigos/as, las cuales fueron prohibidos.

Debate en la Legislatura. Foto: Cristian Lozano.

Sin embargo, el oficialismo no logró quórum (a pesar de tener los números suficientes en su bancada) y la sesión se cayó. En Diputados, los partidos aliados al radicalismo habían puesto sus reparos a la iniciativa y no la acompañaron, algo que se podría haber repetido en el Senado.

Esta semana, se espera que avance la propuesta. "Hasta la reunión de labor parlamentaria no se puede saber si habrá acuerdo", afirmó a SITIO ANDINO el legislador Marcelo Rubio (UCR), titular de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC).

La discusión de las próximas jornadas también rondará en torno al Consejo Económico, Ambiental y Social. La creación del organismo fue aprobada en la Cámara Baja el miércoles, pero solo obtuvo votos del radicalismo.

A pesar de que el objetivo del Gobierno era que el espacio obtuviera consenso legislativo, hubo críticas por su formato y la duración en el tiempo del órgano. Ahora, el oficialismo en el Senado tratará de aunar posiciones.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario