este viernes, la votación
Eligen al nuevo presidente de la Corte: Valerio o Garay los candidatos
Jueves, 2 de julio de 2020
Por: Pablo Segura

La Suprema Corte de Justicia de la provincia vive días agitados. A las clásicas diferencias políticas o de visiones judiciales, se le sumó en las últimas horas el caso Teresa Day y bajo este panorama, este viernes se elegirá al nuevo presidente del tribunal, tras la renuncia de Jorge Nanclares.

Será tras una votación a la que han sido citados todos los ministros de la Corte, donde se elegirá quién completa el mandato que no terminó Nanclares.

Ahora bien, según contaron fuentes consultadas por este diario, los miembros de la Corte afines al peronismo (Omar Palermo, Mario Adaro y Julio Gómez) se abstendrían de votar, entendiendo que Teresa Day no puede participar oficialmente de una votación cuando su ingreso a la Corte aún está en discusión.

Si eso ocurre, la elección la definirán los cuatro ministros más cercanos al oficialismo: Dalmiro Garay, José Valerio, Pedro Llorente y Teresa Day. Así las cosas y según rumores, la elección no saldría de alguno de los primeros dos.

Fuentes judiciales contaron que Valerio quiere ser presidente de la Corte. Incluso ya intentó serlo en noviembre del 2019, cuando fue reelegido Nanclares. No obstante, su salud podría ser una complicación para ello, confiaron algunos funcionarios consultados.

Por el contrario, Garay ha tomado fuerza en las últimas semanas, debido a que algunos entienden que fue clave en la elección de Teresa Day como nueva integrante de la Corte.

Claro está que la elección del presidente será clave para la confirmación o no de Day en la Corte. Si bien los "oficialistas" son mayoría, este jueves se definió que será la Corte en pleno la que elija si la aspirante reúne o no las condiciones constitucionales para ser miembra del máximo tribunal.

En tanto que durante este jueves hasta se nombró a Day como posible presidenta del tribunal, aunque esto fue descartado por otras fuentes consultadas.

Así las cosas, este viernes será movido en el cuarto piso de tribunales. En medio de una revolución en la Corte por el ingreso o no de Teresa Day, también se elegirá al nuevo presidente, que manejará el máximo tribunal judicial hasta noviembre del 2021.


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario