Legislatura
Covid-19: primer paso para crear el programa provincial de donación de plasma
Miércoles, 1 de julio de 2020

Tras la encendida discusión en torno al Consejo Económico, Ambiental y Social, la Cámara de Diputados se puso de acuerdo sobre otros proyectos a los que también le otorgó la media sanción, pero con el consenso general de los representantes de cada fuerza.

Uno de ellos es la creación del ‘Programa Provincial de Donación de Plasma Covid-19', iniciativa impulsada por María José Sanz (UCR), a la que se acumularon otras de Jorge Difonso (FR-UP), Verónica Valverde y Germán Gómez (FdT-PJ). La norma fue aprobada por unanimidad.

Asimismo, se declara de interés público provincial la donación de plasma rico en anticuerpos con fines terapéuticos realizado por pacientes recuperados a pacientes infectados.

El proyecto fue aprobado en la sesión semi presencial de este miércoles (Foto: Prensa Diputados)

El texto del proyecto que pasó al Senado dispone también que la autoridad de aplicación será orgánica y funcionalmente el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, u el organismo que a futuro lo reemplace.

El objetivo del programa es "instar a los pacientes recuperados de COVlD-19 a presentarse a los nosocomios que determine la autoridad de aplicación para realizar la captación y recolección de plasma, a los efectos de constituirse en donantes".

En tanto, se establece que toda persona que haya transitado y superado la infección en el sistema sanitario de la Provincia y que haya manifestado su voluntad de forma expresa, será donante de plasma híper-inmune.

Finalmente, señala que la autoridad de aplicación podrá celebrar convenios con universidades, hospitales y demás instituciones médicas y científicas dedicadas a la investigación y tratamiento de afecciones.

"Se trata de un despacho conformado por cuatro expedientes, porque todos vimos la necesidad de expedirnos para dar a la provincia una herramienta como esta para paliar esta pandemia que nos tiene conmovidos", señaló Sanz sobre la unificación de textos.

Además, indicó que "desde hace un tiempo se vienen haciendo ensayos clínicos" por lo que si bien "no es una cura, ayuda a que quienes están transitando por la enfermedad lo hagan de una manera menos traumática".

María José Sanz, diputada de la UCR (Foto: Axel Lloret)

En tal sentido, sostuvo que "es importante hacer campañas masivas de donación de plasma. Un paciente recuperado puede salvar varias vidas y mejorar las condiciones de enfermedad a muchos pacientes".

En igual sentido se expresó Difonso, quien subrayó que "informes y estudios realizados por distintos científicos en torno al tema, indican que hay resultados alentadores con la utilización del plasma. Por esto veo muy oportuna esta media sanción, que fue trabajada con aportes de distintos bloques, que hemos priorizado la emergencia y alcanzar el consenso en un proyecto único".

Por su parte, Gómez indicó que se trata de una herramienta que ayuda a resolver situaciones complejas que se presentan en el marco de esta pandemia.

Transferencia de terreno para el Aeródromo Público Uspallata

Durante la sesión del miércoles, la Cámara Baja también otorgó sanción inicial a un proyecto de ley por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a transferir a título de donación con cargo a la Municipalidad de Las Heras, dos fracciones de terreno ubicadas sobre la Ruta Nacional N°149, en el paraje denominado Loteo Los Tambillos, de Uspallata, para ser destinado exclusivamente al establecimiento del Aeródromo Público Uspallata.

La iniciativa fue impulsada por el diputado mandato cumplido Fabián Miranda (PJ), y dispone además, que la elaboración del proyecto, la realización de las obras de infraestructura, los estudios de evaluación de impacto ambiental y las demás tareas necesarias para obtener la habilitación para funcionar del Aeródromo, estarán a cargo de la comuna.

Fabián Miranda, ex legislador provincial (Foto: Yemel Fil)

"La localidad de Uspallata, es una zona elegida por una gran cantidad de turistas por la belleza de sus paisajes, por su cercanía con destinos histórico-naturales como el Puente del Inca, el Parque Provincial Aconcagua, los diversos centros de esquí existentes, la Ruta Sanmartiniana, entre otros, y por encontrarse en el Corredor Bioceánico, un lugar estratégico tanto en lo turístico como en lo comercial", dice la fundamentación.

Menciona el texto que en el año 1956, un grupo de civiles y militares, "amantes de las actividades aeronáuticas, crearon el "Aeroclub Uspallata" con el fin de formar un "club de planeadores", considerando que las características climatológicas y paisajísticas del lugar eran óptimas. A pesar de la falta de medios económicos, lograron desarrollar prácticas de vuelo con y sin motor en un predio que ya figuraba en cartas aeronáuticas de 1941 y que, desgraciadamente, debido a la falta de recursos comenzó un proceso de desintegración que culminó en el año 1969".

En tal sentido, añade que "es por ello que la iniciativa del proyecto de refuncionalizar este Aeródromo Público surge como complemento para potenciar el desarrollo de otros Proyectos Estratégicos Municipales para la Villa de Uspallata".

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario