El pibe que podría dejarle una fortuna a River en tiempos de pandemia
Miércoles, 1 de julio de 2020

Nació en Villa Fiorito y empezó a patear en los mismos potreros que vieron crecer a Diego Maradona en el partidos de Lomas de Zamora. River le cambió la vida a Facundo Axel Medina en su adolescencia. "El club me sacó de la villa", agradece el marcador central zurdo que se formó en Núñez como lateral izquierdo, la rompió en Talleres y está a un paso de ser vendido a un club de Francia en cinco millones de euros.

Para este juvenil de 21 años que apenas pudo cumplir el sueño de jugar en la Primera de River en un amistoso contra Olimpia de Paraguay (el 12 de noviembre de 2016 en el estadio Ciudad de La Plata) significaría una enorme satisfacción que su transferencia al Racing de Lens pueda ayudar económicamente al club de Núñez con un ingreso de 1.750.000 euros, correspondiente al 35% del pase del jugador que le pertenece a River, aunque con la que con la deducción de impuestos y comisiones la cifra se reduce a 1.250.000. "Ahí me formaron como jugador y como persona. Hay que tener muchos valores para reconocerlo", repite el defensor de Talleres cada vez que recuerda su pasado.

La situación es paradójica porque ese dinero le serviría a River para saldar la deuda de 670 mil dólares que mantiene con Belgrano por el pase de Matías Suárez y la plata sería generada por el rendimiento que tuvo Medina en Talleres, el clásico rival del Pirata.

El juvenil de Fiorito integró el plantel de Marcelo Gallardo por poco tiempo y se quedó sin lugar para desarrollarse como lateral izquierdo porque ese mismo puesto estaba ocupado por Nahuel, el hijo mayor del Muñeco. Y tampoco tuvo chances como segundo marcador central en Núñez. En cambio, en Talleres enseguida encontró su lugar para sacarle provecho a su fortaleza física, su 1,84 metro de altura y su mentalidad. La evolución de Medina en la T fue tan destacada que se ganó un lugar en la Selección Sub 20 y jugó el Mundial de la categoría en Polonia 2019. Y también fue una pieza clave del equipo nacional que jugó el Preolímpico Sub 23 de este año en Colombia.

Es raro que a Gallardo se le haya escapado un defensor de buen potencial, sobre todo en una posición en la que siempre debió reforzarse: con Milton Casco y Marcelo Saracchi. También es difícil entender cómo nadie advirtió las condiciones de Medina como zaguero, justamente el puesto más difícil de captar para la cantera del club, reconocido por el propio director del área, Gustavo Grossi. De alguna manera, es un caso similar al del volante central Guido Rodríguez y el delantero Gio Simeone, otros de los pocos juveniles del club que el Muñeco no tuvo en cuenta y triunfaron en otros clubes incluso del exterior.

De todos modos, para River podría terminar sacando un valioso rédito económico con Medina, ya que Talleres le compró el 65% de la ficha del zurdo en 950 dólares y, dos años después, recibiría 1.250.000 euros más. Así, en Núñez ganarían sólo un poco menos que el club cordobés que lo hizo explotar: si el Lens de Francia lo paga 5 millones de euros, Talleres recibiría alrededor de 2,5 millones limpios y River sumaría en total (con las dos operaciones por separado), una suma cercana a los dos millones.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario