Legislatura
Por falta de quórum, se cayó la sesión en el Senado y se demora el tratamiento de proyectos claves
Miércoles, 1 de julio de 2020
Por: Mariano Fiochetta - @mfiochetta

El Senado se disponía a retomar la sesión de ayer luego de un cuarto intermedio, pero la misma se cayó por falta de quórum y se demora el tratamiento de proyectos claves del Ejecutivo.

El martes, tras la aprobación del pliego de Teresa Day para su ingreso a la Suprema Corte (solo con los votos del oficialismo), se preveía que a continuación se realizará la sesión de tablas habitual. Sin embargo, se decidió postergarla para hoy. Minutos después, se pudo ver en las fotos de la jura de la nueva ministra a senadores radicales presentes en el acto, el cual no fue informado a la prensa.

Este miércoles, se esperaba que se debatiera en la Cámara Alta el proyecto que establece días de arresto para quienes realicen reuniones con amigos y amigas. La propuesta se enmarca en las medidas dispuestas por el Gobierno para prevenir el avance de la pandemia del coronavirus, y la semana pasada había sido aprobada por mayoría especial en Diputados.

Como el expediente no tenía despacho de comisiones, necesitaba de los dos tercios de cada cámara para poder avanzar. Según expresaron fuentes legislativas, había desacuerdo entre integrantes del oficialismo para acompañar la medida, algo que ya había ocurrido en la discusión en la Cámara Baja. Por esto, y a pesar de que Cambia Mendoza tiene quórum propio, no lo pudo garantizar y se cayó la sesión.

¿Qué determina el proyecto?

La iniciativa fue anunciada por el gobernador Rodolfo Suarez hace algunas semanas, cuando se tomó la decisión de suspender los encuentros con amistades después de una serie de contagios de covid-19 en ese ámbito. Los cambios al Código de Contravenciones serían los siguientes:

"El que organizare y/o alojare reuniones con personas sin parentesco en razón de la naturaleza, las técnicas de reproducción humana asistida, la adopción o afinidad hasta el segundo grado de línea ascendente, descendente o colateral que impliquen incumplimiento de las normas que regulan las actividades y las instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales, dictadas durante la Emergencia Pública ratificada por Ley Nº 9220, será sancionado con quince (15) días hasta treinta (30) días de arresto o trabajo comunitario desde sesenta (60) días hasta ochenta (80) días. En caso de reincidencia la sanción será elevada al doble de su mínimo y máximo".

Asimismo, se pensaba que el viernes se desarrollaría una Asamblea Legislativa para defender la obra de Portezuelo del Viento, pero el expediente no se votó en el Senado y, por ende, no se convirtió en ley.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario