Coronavirus: en Mendoza ya hay pacientes tratados con plasma
Martes, 30 de junio de 2020
Por: Facundo La Rosa

Alrededor de 100 laboratorios, instituciones científicas y compañías de biotecnología del mundo se ocupan del desarrollo de una vacuna para la inmunización del Sars-Cov-2. Entretanto, se trabaja en tratamientos alternativos con el fin de reducir la letalidad y atenuar la gravedad de la enfermedad.

Uno de los más escuchados en el último tiempo es la utilización del plasma convaleciente de pacientes recuperados de Covid-19, que -sin haberse comprobado científicamente aún su efectividad- ha obtenido resultados más que optimistas en el combate contra la pandemia.

Pese a encontrarse en etapa experimental, este tratamiento tiene a su favor la no generación de efectos colaterales o adversos. Por este motivo, distintos distritos argentinos ya comenzaron a implementarlo en pacientes contagiados.

Uno de ellos es Mendoza, que tras haberse hecho de una importante reserva del recurso sanitario, ya comenzó a tratar con plasma a infectados. La información fue confirmada a Sitio Andino por el Dr. Luis Cabezas, del Servicio de Hemoterapia de OSEP.

Luis Cabezas, especialista en hemoterapia (Imagen Youtube)

Actualmente se está suministrando la infusión con anticuerpos a un paciente internado en terapia intensiva del Hospital El Carmen, de Godoy Cruz, tras que el equipo de especialistas definiera que "cumple con los criterios clínicos para ser tratado".

Si bien -en pos de resguardar el secreto profesional y la integridad de la persona- no se brindaron mayores detalles respecto a su evolución y respuesta al tratamiento, Cabezas indicó que el plasma se utiliza con pacientes con infección moderada a grave. Es decir, que "presenten un cuadro de neumonía bilateral, alguna alteración de la oxigenización o problemas respiratorios".

En ese sentido, indicó que la provincia cuenta con disponibilidad de plasma para iniciar el tratamiento a algún paciente que lo requiera. "Tanto en el hospital El Carmen como en otros centros de salud, el recurso está", aclaró.

Cómo donar plasma en Mendoza

Varias de las personas diagnosticadas y recuperadas de coronavirus en la provincia ya han efectuado la donación. Sin embargo, donante y receptor deben coincidir en el grupo sanguíneo para poder efectuar la transfusión. Aquí yace la importancia y relevancia de que quienes estén aptos de hacerlo, donen su plasma.

En Mendoza, momentáneamente hay dos lugares donde se puede donar: el Hospital El Carmen (Joaquín V. González 245, de Godoy Cruz) y el Centro Regional de Hemoterapia (Garibaldi y Montecaseros, de Ciudad).

Foto: Cristian Lozano

En la institución godoicruceña, los horarios de extracción son de 8 a 12, y de 16 a 18. En tanto que en la entidad capitalina se realiza de 8 a 15, de lunes a viernes. Para más información y concretar una cita, los y las interesadas pueden comunicarse telefónicamente al (0261) 4429122, de 8 a 20 horas.

Requisitos y condiciones para donar

La extracción se realiza a personas recuperadas de la enfermedad, que cuenten con dos hisopados negativos y tras haber transcurrido más de 14 días de alta (asintomáticos).

Previo a ello, el servicio de hemoterapia entrevista al donante, realiza un examen físico, toma muestras para análisis de rutina serológica del resto de los virus y mide el nivel de anticuerpos. "Si todo está correcto, se procede con la donación", explicó Cabezas.

Además, la persona debe pesar más de 50 kilos y tener entre 16 y 65 años de edad. Si acude en la mañana, debe haber "desayunado liviano" y si lo hiciera de tarde, "haber almorzado sin grasa ni lácteos", especificó el médico.

Cabe destacar que de cada donación se extrae no más del 10% del volumen del donante, lo que equivale a unos 600 ml de plasma, que se divide en tres unidades de 200 ml, lo necesario para una aplicación.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario