Guzmán afirmó que la Argentina quiere "más integración" en el Mercosur
Martes, 30 de junio de 2020

El ministro de Economía, Martín Guzmán, llamó hoy a profundizar la cooperación de los países del Mercosur y propuso impulsar una "integración inteligente" del bloque en la economía global, para "abordar los problemas comunes de la región".

"Hay que aprender a convivir con el virus y en ese tiempo ir diseñando la pospandemia", añadió Guzmán, al hablar en una teleconferencia de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del Mercosur y países asociados.

"La cooperación es importante, y más aún en los tiempos difíciles, y como bloque debemos trabajar en conjunto para ayudar a nuestros países", afirmó el titular del Palacio de Hacienda. Guzmán ratificó que "profundizar la agenda interna del bloque es clave para el desarrollo de la competitividad de nuestras economías y para fomentar la integración regional".

Consideró que el Mercosur es "importante para avanzar en lineamientos de logística, infraestructura, generación de capital humano para toda la región respetando nuestras diferencias".

El ministro habló sobre las medidas tomadas por el gobierno para enfrentar la crisis de la pandemia y no hizo mención a las negociaciones por la reestructuración de la deuda.

Guzmán solo hizo referencia a la grave situación en la que se encontraba la Argentina antes de que irrumpiera la pandemia, con una "deuda insostenible", que se encuentra en un duro proceso de reestructuración.

"Argentina está buscando restaurar la estabilidad macroeconómica, mantener la estabilidad social y poder jugar un rol muy positivo en el desarrollo de la región y desde el Mercosur vamos a buscar un rol proactivo", señaló.

Guzmán dijo que el Mercosur para la Argentina es "más que un espacio para la integración económica, es también un espacio para la cooperación en lo cultural y en lo tecnológico".

"Queremos una integración inteligente del Mercosur en la economía global, para abordar problemas estructurales que son comunes a la región", indicó.

Consideró "esencial avanzar en lineamientos de logística, infraestructura, generación de capital humano, para que toda la región, respetando las diferencias y las asimetrías, pueda tener una oportunidad de integrarse mejor en la economía global".

En el encuentro virtual participaron, además de Guzmán, sus pares de Paraguay, Benigno López; de Uruguay, Azucena Arbeleche, y de Bolivia, José Luis Parada Rivero, y el viceministro de Brasil, Waldery Rodríguez.

Por Argentina también participó el secretario de Política Económica, Haroldo Montagu.
Participaron también el titular del BCRA, Miguel Pesce, y sus pares de Brasil, Roberto Campos Neto; de Uruguay, Diego Labat, y de Bolivia, Guillermo Aponte Reyes Ortiz.


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario