Cafiero indicó que el IFE "evitó que entre 2,7 y 4,5 millones de personas cayeran en la pobreza
Martes, 30 de junio de 2020

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró este martes que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) "evitó que entre 2,7 y 4,5 millones de personas cayeran en la pobreza e indigencia en estos tres meses de pandemia" de coronavirus en el país.

Cafiero realizó estas declaraciones al participar de la presentación del Segundo Informe Voluntario Nacional sobre la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que desde el año 2015 suscribe y promueve Argentina como país miembro de Naciones Unidas.

Se trata de una iniciativa aprobada por la ONU, que prevé 17 objetivos para el crecimiento mundial y a la cual adhirió la Argentina en 2015.

En ese marco, Cafiero dijo que "el Gobierno Nacional tiene la voluntad de avanzar en estos 17 objetivos y a cada objetivo le pusimos una política pública".

"El compromiso de Argentina con la agenda 2030, es una política de Estado que está por encima del gobierno de turno", sostuvo el funcionario y aclaró que "no se trata de slogans, ni de frases hechas, en la que todos estamos de acuerdo y se enmarcan dentro de un consenso mundial; se trata de tomar decisiones políticas coherentes con los objetivos que se buscan".

Asimismo, en su disertación, Cafiero destacó que "en este semestre los jubilados le están ganando a la inflación y hace cuatro años no le ganaban a la inflación". "La inflación acumulada en el primer semestre fue del 14 y el aumento de jubilados fue del 19%", explicó.

En tanto, al referirse al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), Cafiero manifestó que "es una política sin precedentes, donde el Estado destina recursos al pago de salarios" y destacó que los recursos tuvieron "la posibilidad de atomizarse en todo el sector productivo".

Sobre las ayudas para monotributistas y autónomos, Cafiero indicó que "se destinaron 45.000 millones para los créditos a tasa cero y ya fueron aprobados 500 mil créditos" e informó que con la Tarjeta Alimentar se pudo llegar "a 1.529.629 personas, con una inversión de 7.000 millones de pesos, y el 89% de esta asistencia es para la población de menores recursos".

Entre otras políticas estatales para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, Cafiero destacó "la recuperación del Ministerio de Salud, el Plan Progresar de becas educativas y la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad".

Además de Cafiero, participaron la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz , organismo responsable de coordinar la implementación de la Agenda 2030 en la Argentina; Roberto Valent, coordinador residente del Sistema de Agencias de Naciones Unidas en el país y Pablo Tettamanti, Secretario de Relaciones Exteriores de la Nación Argentina.

En la misma línea que el ministro, Tolosa Paz, como titular del organismo responsable de coordinar y monitorear la implementación de la Agenda 2030 en Argentina, ratificó el compromiso del Estado, y advirtió que "el punto de inicio para esta nueva década es un endeudamiento externo que representa aproximadamente el 90% del PBI, calificado por el propio Fondo Monetario Internacional como insostenible".

Tolosa Paz recordó en ese sentido las palabras del presidente Alberto Fernández "Hemos encontrado una situación extremadamente delicada. El punto de partida de esta construcción social no puede ser otro que el reconocimiento del punto exacto donde nos encontramos".

La República Argentina adoptó la Resolución 70/1 de la Asamblea General de Naciones Unidas Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, la paz universal y las alianzas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En julio, la Argentina presentará su Informe Voluntario Nacional ante el Foro Político de Alto nivel sobre el Desarrollo Sostenible en las Naciones Unidas, en conjunto con otros 26 países. 

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario