Medio Ambiente

Guardaparques de las áreas protegidas reclaman un "protocolo de funcionamiento"

Por Mauricio Vasca

Hace una semana los guardaparques de Mendoza fueron informados que debían regresar a la seccional en donde estaban trabajando antes de que comenzara el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Es por eso que los cuidadores de la flora y la fauna mendocina han solicitado explicaciones en la Dirección de Recursos Naturales Renovables sobre el estado del protocolo de funcionamiento para el personal del Cuerpo Provincial de Guardaparques, ya que entienden que no se han tomado los recaudos necesarios para el retorno de la actividad.

Lucas Arias, delegado de guardaparques de Malargüe, se refirió a los reclamos realizados y detalló: "Cuando comenzó la pandemia nos mandaron a cumplir funciones cerca del domicilio particular de cada uno. Por ejemplo, los que estábamos en Guaymallén fuimos a Divisadero Largo. Pero ahora nos hicieron volver al lugar en donde estábamos trabajando antes de la pandemia. En mi caso a Malargüe".

"Con el tema del movimiento turístico interno y en medio del rebrote nos han hecho volver a los pocos que somos a la delegación. Nos han hecho ir en colectivo, siendo que cuando estábamos cerca de nuestros domicilios nos iban a buscar en vehículos oficiales y ahora que tenemos que hacer más de 350 kilómetros nos movemos en transporte público", agregó el trabajador.

Y luego amplió: "Nos envían de nuevo a Malargüe porque el Estado no toma personal hace varios años. Entonces como hay falta de personal se toma esta medida de regresarnos al último destino que tuvimos pre-pandemia".

Reserva Natural La Payunia, Mendoza.

En cuanto al protocolo sanitario para guardaparques y/o visitantes a las áreas naturales, Arias relató: "Salió un protocolo en la Secretaría de Ambiente con la resolución 145, pero solo está planteado para la gente que trabaja en Casa de Gobierno. En ningún momento habla de cómo nos tenemos que mover nosotros en el campo y cuánto a cómo manipular la fauna. Por ejemplo, si tenemos que hacer un secuestro y agarrar los animales no tenemos guantes. Por el momento no tenemos ningún tipo de protección. Cuando llegue a Malargüe veré qué me dicen en la Jefatura para ver cómo nos vamos a manejar".

El delegado de guardaparques de Malargüe hizo mención sobre cuál fue la respuesta del área de Recursos Naturales Renovables: "En un primer momento se habló y se presentaron estas propuestas. Nos pidieron que presentáramos por qué no teníamos que viajar en transporte público al Sur o al lugar de cada uno. Se presentó esa parte y las palabras del director fueron que ningún sindicato le presentó nada. Lo presentamos nosotros como guardaparques y no nos dieron atención. Ahora lo tuvimos que presentar por el lado del sindicato".

¿Qué dicen desde la Dirección de Recursos Naturales Renovables?

Sitio Andino intentó comunicarse con algún funcionario del ente que administra las áreas naturales protegidas de Mendoza y desde el sector de prensa de la Secretaría de Ambiente sostuvieron que "por el momento no han sido notificados bajo ningún medio oficial. Así que hasta que no sea notificado, el director no puede responder algo que no tiene en sus manos".

Por intermedio del gremio que los nuclea, los guardaparques redactaron la siguiente nota dirigida a Sebastián Melchor, director de Recursos Naturales Renovables.

Te Puede Interesar