Chile marca un incipiente descenso semanal de contagios de coronavirus

Por Sección Internacionales

Autoridades sanitarias chilenas se refirieron nuevamente a una "incipiente mejoría" respecto de la propagación del coronavirus en el país, tras reportar menos de 3.400 nuevos casos durante las últimas 24 horas, un dato positivo que, sin embargo contrasta con la muerte de otras 113 personas que acerca la cifra total de decesos a las 5.700.

"Se mantiene la incipiente mejoría a nivel país. Tenemos un 18% de menos casos nuevos en los últimos siete días y 16% menos de nuevos casos en relación a los últimos 14 días", detalló el ministro de Salud, Enrique Paris, desde el Palacio de La Moneda.

La máxima autoridad sanitaria señaló que la positividad en los exámenes PCR, para detectar la enfermedad, ha decrecido al 25%, luego de efectuarse 13.349 pruebas durante la últimas 24 horas (1.109.792 en total).

En la habitual presentación del informe diario, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, detalló que el país registró 3.394 casos nuevos, para alcanzar un total de 279.393 casos.

Chile reportó 113 nuevos fallecidos por coronavirus, para un total de 5.688 víctimas fatales.

De los contagios totales, Daza afirmó que 32.674 son casos activos, mientras que 241.229 pacientes están recuperados.

Asimismo, Daza informó que 2.106 pacientes están hospitalizados bajo cuidados intensivos, con 1.758 conectados a ventilación mecánica y 398 en estado crítico.

Durante la presentación del balance, el ministro Paris fue consultado respecto al presidente Sebastián Piñera, quien habría sido sorprendido comprando en una vinoteca pese a las restricciones sanitarias que hay en el país por la pandemia, y la autoridad se negó a volver a referirse al tema, y señaló que ya había respondido a Radio Futuro.

Allí, el titular de Salud indicó que "a lo mejor el presidente se va a molestar, pero bueno, lo voy a decir, yo creo que hay que medir las consecuencias de los actos que uno lleva a cabo como autoridad".

Paris había comentado, que el mandatario expresó "que no lo volvería a hacer".

"Él tiene la posibilidad o autorización de circular, porque es la máxima autoridad del país. La Constitución lo autoriza, incluso en Estado de Excepción. Pero también piensa en la gente que cómo no va a tener derecho de comprar un poco de queso, de pan o de vino", argumentó.

Sin embargo, Paris manifestó que Piñera debe dar el ejemplo y dijo que "como se dice, el rey o la máxima autoridad en este caso, debe dar el ejemplo", aunque aclaró que el jefe de Estado "no contravino ninguna norma" al asistir a una tienda especializada en vinos, ya que "su desplazamiento no está limitado a un Estado de Excepción".

La autoridad sanitaria también fue consultada por el estado del senador oficialista Manuel José Ossandón, quien habría dado positivo por Covid-19 por segunda vez, quien llamó a la tranquilidad a la ciudadanía, aunque no descartó que sea posible.

"Llamamos a la tranquilidad a la ciudadanía. He conversado con infectólogos y la situación del senador Ossandón se trataría de un caso poco frecuente", dijo Paris, y argumentó que el "coronavirus genera anticuerpos. Es variable, unos tiene más capacidad que otros para producir".

Ossandón, quien dio positivo el 18 de mayo, manifestó su preocupación el lunes a través de una declaración pública emitida en Twitter, donde explica que se encuentra bajo observación ante la posibilidad de haberse contagiado nuevamente.

El ministro de Salud insistió que de momento no hay datos de otras personas con reincidencia, y señaló que "de ser así sería inédito y digno de una publicación científica".

Chile vive desde el pasado 18 de marzo un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe decretado por el gobierno para atacar la crisis sanitaria generada por el coronavirus. 

Te Puede Interesar