En la Laguna del Diamante ya hay un 93 % de acumulación nívea, muy cerca de la media histórica diaria
Martes, 30 de junio de 2020

Según un último trabajo de la Estación Nivométrica de la Laguna del Diamante del Departamento General de Irrigación, las mediciones de la Laguna del Diamante marcan una acumulación nívea, equivalente a unos 158 milímetros de aguanieve. Esto indicaría, según el informe, que esta cantidad está cerca de la media histórica de la cuenca, que es de 178 milímetros. Agregan los responsables que desde el año 2011 no se registraba una acumulación de esta magnitud.

Son muchas las conjeturas que surgen de esta situación, pero la principal es la que está relacionada a los efectos de la pandemia, lo que ha provocado una detención en el efecto del calentamiento global.

Hacía tiempo que se esperaban estas nevadas en cordillera, cuya falta es la causante de la profunda sequía que afecta a la región desde hace unos 10 años. El hecho es que se han registrado precipitaciones que en varias zonas de alta montaña, llegan hasta los 2 metros de acumulación nívea.

Dentro de este marco, en las nacientes del río Diamante también se registran excelentes números respecto a la acumulación nívea, muy cerca de las medias históricas.

Según el documento de Irrigación, se destaca que las mediciones realizadas en Laguna del Diamante llegan al 93% de la media histórica y que el equivalente a aguanieve es de 158 milímetros, mientras que la altura media de la nieve varía según las zonas, con marcas muy importantes.

En la zona la temperatura media llega a los 12,3 grados bajo cero, siendo una de las temperaturas más bajas en las estaciones de medición de la provincia.

Hay que destacar que los números actuales de 158 milímetros de aguanieve se acercan a los números de la media histórica de la cuenca, que llegan a 178.

Un dato a tener en cuenta es que para la misma fecha del año pasado, la medición de aguanieve era de cero.

Según las mediciones de la estación nivométrica de la Laguna del Diamante, desde 2011 no se registraba una acumulación nívea tan importante en la zona para esta fecha.

Fuente: Irrigación

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario