Tendencia
Dólar en Mendoza: con 5% de devaluación, junio dejó una demanda 20% superior
Miércoles, 1 de julio de 2020

Junio fue un mes marcado por medidas de endurecimiento del llamado cepo cambiario que le dieron un empujón al dólar blue o informal. Igualmente, se va con una cotización oficial de $73,50, es decir, más de $95 por unidad para el bolsillo del ahorrista mendocino, casi 5% por encima de lo que valía el tipo vendedor a fines de mayo, parte de una tendencia de suba gradual que promete seguir al igual que la demanda minorista sostenida.

Así, con el tope de u$d 200 por persona mensuales, la compra mínima a principios de junio significaba desembolsar unos $14.100; julio arranca en cerca de $14.800 por la misma cantidad, producto de microdevaluaciones del orden de 6 a 15 centavos diarios. En el mercado informal, destino "cantado" para liquidarlos y hacer una diferencia, el último día del mes la brecha osciló entre $116/120 (compra) y $126/129 (venta), con variaciones si el importe a transar supera los 200 dólares.

En Montemar la divisa norteamericana rondaba los $81, y ahora el semestre cierra en $83,84: con el 30% de recargo, $108,99 por unidad. "Se puede transformar en tasa de interes y anualizarlo para constatar que la rentabilidad de posicionarse en dólares es superior en este momento, como lo demuestra el hecho de que la apertura de cuentas en junio creció 20%", reseña Mario González, gerente general de Montemar Compañía Financiera. 

Pero los operadores coinciden en que, si bien la demanda se fortalece los primeros diez días del mes con el cobro de sueldos, el boom fue mayo: en la city cambiaria mendocina, respecto a marzo-abril ( cuando el blue era más barato), las compras llegaron a ser 350% superiores. Ni siquiera fue obstáculo la diferencia de cotizaciones, que llega a ser de $10 con respecto al Banco Nación producto del costo de traslado de moneda estadounidense desde Buenos Aires vía terrestre (una transportadora de caudales percibe $3 por unidad, que termina cargándose en la pizarra al público).

En Cambio Santiago el flujo fue similar. Para su gerente, Osvaldo Nasazzi, "en junio se demandaron muchos pesos por la necesidad de las empresas, y las personas humanas sostuvieron la compra de dólares aún un mercado minorista pequeño, que se debe valorar. El endurecimiento de las restricciones del Central sobre los otros tipos de dólar como el MEP o Bolsa y CCL (Contado con Liqui) no afectó al ahorrista en particular del sector público".

Datos Banco Nación. 

Rentabilidad comparada y panorama futuro

 Respecto a la rentabilidad, frente a una inflación proyectada difícil de determinar (dependerá de la capacidad del Gobierno de esterilizar los pesos emitidos, que en algún momento pueden presionar sobre precios o el dólar), aún con el recargo que lleva a la moneda estadounidense por encima de los $95, la tasa arroja entre 35% y 40%, con lo que supera el 30,02% de la TNA para un plazo fijo. Otra razón que permite suponer que el Banco Central intentará mantener las riendas firmes.

El cálculo, con los números del martes 30, es simple: despues de comprarlo a un promedio de $99 finales por unidad, con la liquidación en la calle el tenedor puede ganar hasta un 20%. Pero hay que considerar que, salvo una cuenta múltiple, es probable que de un mes a otro el sistema del Banco Central no permita dos compras consecutivas. 

¿Cómo se vislumbra julio?  "Entiendo que la tendencia va a seguir, cporque el Gobierno intentará que no se atrase el tipo de cambio. De lo contrario sería contraproducente, tanto para desalentar la exportación como para estimular la importación", dice González, de Montemar.  

La duda subsiste respecto a lo que puede pasar en adelante. Es que la base monetaria aumentó no menos del 40%, y se viene la necesidad de reactivar la economía. 

Sin embargo, para Nasazzi, la dinámica del mercado cambiario seguirá al menos en julio sin alterarse "aún con los problemas en el pago del aguinaldo. Sí habrá que prestarle atención a cómo pueden incidir los pesos excedentes que están dando vueltas pero seguramente para el tercer trimestre, tras el fin de la cuarentena".

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario