Por Radio Andina
Se promulgó la Ley de Alquileres: ¿Qué cambia en Mendoza?
Martes, 30 de junio de 2020
Por: Redacción de SITIO ANDINO

Este martes se publicó en el Boletín Oficial de la Nación la Ley de Alquileres que rige los contratos entre inquilinos y propietarios en todo el país. Desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza indicaron que la nueva normativa no introduce muchos cambios para la realidad de la provincia.

En diálogo con el programa "Nada Simple" de Radio Andina, Eduardo Rosta, vicepresidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza manifestó que la Ley "rige a nivel nacional" y que "hay muchas cosas que no tienen tanto cambio para los inquilinos de Mendoza".

"Nosotros consideramos desde el Colegio y la actividad que no es una ley muy beneficiosa para el inquilino", sostuvo y explicó que "si bien la actualización pasa a ser anual, se contempla la indexación y se va hacer por un promedio del índice de inflación y el coeficiente de la actualización salarial para empleados estables, por lo que se prevé que van a tener una actualización del 47% anual, versus el 30 o 35% que contemplaba la actividad privada".

Por otra parte, respecto de la obligatoriedad de registrar los contratos ante la AFIP para evitar la informalidad, Rosta sostuvo que "se va a mantener la tendencia de lo que es actualmente, hoy también existe la obligatoriedad de sellar los contratos en ATM y hay mucha gente que trata de esquivar el tema de seguir incrementando gastos a nivel impuestos".

En cuanto a los cambios en los requerimientos para los inquilinos, el corredor inmobiliario señaló que "el origen de la Ley era para ahorrarle un poco de costos al momento de iniciar la locación, pero con esto no se estaría dando, porque los seguros de caución al igual que el aval bancario tienen un costo y en algunos casos es superior al mes de alquiler".

Aclaró que las exigencias "en la práctica en Mendoza están bastante parecidas a la Ley, nosotros venimos pidiendo los bonos de sueldo o un garante propietario".

En este sentido, resaltó que en Mendoza no habrían demasiados cambios a partir de la nueva ley ya que la norma "arranca por algunas incongruencias y abusos que sucedieron en Buenos Aires y Gran Buenos Aires".

Escuchá la entrevista completa a Eduardo Rosta:

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario