A 102 días de cuarentena
Tests rápidos, camas, respiradores: ¿cuál es el panorama para enfrentar la covid en Mendoza?
Por: Florencia Rodriguez - En Twitter: @flor_rodz

Mendoza ya pasó la barrera de los 100 días de cuarentena. Hasta este lunes, los casos de covid19 positivo en la provincia marcaban 157. Si bien, se venían registrando uno o dos casos por día, en las últimas semanas, empezaron a confirmarse- en promedio- ocho por jornada. Incluso, el gobernador Rodolfo Suarez, dio marcha atrás y canceló las reuniones con amigos en domicilios particulares y estableció nuevamente las salidas determinadas por terminación de DNI.

Ahora, bien, los casos comenzaron a aumentar paulatinamente (lo esperable teniendo en cuenta la habilitación progresiva de actividades y, en consecuencia, la circulación de mayor cantidad de personas). Sin embargo, ante este panorama, una pregunta comienza a sonar cada vez más alto: ¿El sistema sanitario de Mendoza está preparado luego de 100 días de cuarentena para enfrentar eventuales picos de contagio?

Según el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, la provincia cuenta con la cantidad de PCR, kits de testeo rápido suficientes para seguir adelante con los relevamientos que comenzaron por Godoy Cruz, Luján, Las Heras y Maipú y, en cuanto a las camas y respiradores, fue claro y preciso: "Estamos bien".

"Hasta el momento, la provincia tiene 3.866 camas, estas son del sector público y privado. Son camas disponibles para personas que necesiten eventualmente internación por alguna patología de leve a moderada. Luego, tenemos 331 en unidades de terapia intensiva (cama y respirador) también en ambos sectores", comenzó a explicar Sagás.

Y continuó: "Además, ante cualquier eventualidad, se puede avanzar sobre otras unidades críticas como puede ser una cama en unidad coronaria o una con respirador en un quirófano. De esta manera, el número de respiradores puede aumentar. En Mendoza, al día de hoy, tenemos una sola cama ocupada de terapia intensiva ocupada con un paciente covid 19 porque todos han estado en sala común. Con esto quiero decir que con las camas estamos bien".

El funcionario señaló también que existen 108 Centros Covid19 para atención primaria, "hay espacios respiratorios para atender y detectar este tipo de patologías. Por otro lado, hemos abierto algunos de salida para aquellos pacientes, detectados como positivos, que están en etapa de recuperación. Los llamamos espacios de aislamiento, están ubicados en distintos puntos de la provincia y disponibles en caso de requerir aumentar las camas".

En cuanto a los kits de testeo, el subsecretario de Salud de la cartera que comanda Ana María Nadal expuso que están abastecidos, motivo por el que pueden continuar con las estrategias de relevamiento que llevan adelante en los municipios.

"En cuanto a los transportistas, este tema ha sido todo un desafío. Hoy llevamos testeados más de 2 mil que ingresan a la provincia. En ese sentido, hay una estrategia y ha dado muy buenos resultados", dijo. Y sobre la circulación comunitaria, declaró: "Al momento, en Mendoza podemos decir que actualmente no hay circulación viral comunitaria, todos los casos tienen nexo y contactos estrechos y también ha habido comunicación en conglomerados como se vio en Las Heras, Maipú, en dos establecimientos de la provincia. Esto, al día de hoy, está controlado en estos lugares. A partir de la aparición de una determinada cantidad de casos, se armó en una estrategia territorial en donde se hicieron testeos masivos de serología y por otro lado, se salió a buscar al paciente cero en esos lugares sintomáticos en donde había personas síntomas y se activó el protocolo".

Sobre la posibilidad de dar un paso más atrás y cancelar las reuniones familiares, el funcionario manifestó que por ahora continúan pero que es algo que están evaluando. "Esto es minuto a minuto, día a día y tiene que ver con cómo evoluciona la pandemia en Mendoza. En estas últimas semanas, los casos que habían aparecido se debían a las reuniones sociales y en algunos lugares no se cumplió con los protocolos como se debería. En su momento, se cuestionó por qué sí funcionaban los bares y restaurantes y se cancelaban las reuniones en de amigos en casas y eso es porque es más fácil el seguimiento por las declaraciones juradas con los datos. En caso de cualquier eventualidad a través de planillas es más sencillo detectar. Por eso, la ministra y el Gobernador tiene en la mesa esta discusión pero por el momento y hasta nuevo aviso seguimos igual", cerró Sagás.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario