Legislatura

El Senado vota el pliego de Teresa Day para su ingreso a la Corte en una inédita sesión

Por Mariano Fiochetta

La Cámara Alta provincial votará este martes, en sesión de acuerdos y solo con el oficialismo, el pliego de Teresa Day para la Suprema Corte de Justicia, con un inédito sistema en el medio de la pandemia por el coronavirus.

Las autoridades del Senado debieron adecuar el protocolo para el ingreso al recinto ya que, como las votaciones para los cargos judiciales son secretas, no se podía utilizar el formato semi presencial, con la participación de gran parte de las y los legisladores por la plataforma Zoom. De esta manera, se emitió una resolución para que la metodología quede fija en este contexto.

Votación secreta. Foto: Cristian Lozano.

El secretario legislativo, David Sáez, explicó a SITIO ANDINO que se tomó esta decisión como precaución. "Si el Ejecutivo envía pliegos por jueces en las próximas semanas, ya está listo el protocolo", señaló.

De esta manera se determinó que, en un principio, las y los senadores asistan a sus oficinas con el acompañamiento de hasta una persona, desde donde participarán de la sesión de manera online.

Posteriormente, al momento de la votación secreta, la Junta Escrutadora (compuesta en esta ocasión por los jefes de bloque), convocarán de a cinco legisladores/as para que se dirijan al Salón de Pasos Perdidos. Luego de la indicación del Secretario Actuante, ingresarán al recinto para emitir el voto y, al finalizar, regresarán a sus despachos.

Según indicaron los bloques del Frente de Todos, el Partido Intransigente en un comunicado conjunto, la oposición no participará de la sesión. Es que consideran que Day no cumple con los requisitos para integrar la Corte y, por esto, presentaron una acción declarativa de certeza y una medida cautelar en el máximo tribunal para que se expida al respecto.

Asimismo, los organismos de Derechos Humanos (Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Asociación Ecuménica de Cuyo, Asociación de Mujeres Cotidianas , Asociación Civil Biblioteca y Casa de la Memoria y la Cultura Popular, asociación Civil La Machi y Liga Argentina por los Derechos del Hombre) enviaron una acción de inconstitucionalidad a la Suprema Corte por este motivo.

La votación se daría solo con la presencia del oficialismo, que cuenta con los números necesarios para aprobar la propuesta del gobernador Rodolfo Suarez para reemplazar a Jorge Nanclares en el estrado. Sin embargo, el debate no terminará ya que las acciones judiciales deberán seguir su curso.

Te Puede Interesar