Tendencia

Petróleo: leve baja del precio internacional alarga la vida del "barril criollo"

Por Sección Economía

La cotización del barril de petróleo crudo arrancó la semana con bajas de valores en los mercados internacionales de Nueva York y Londres, un comportamiento que tras la curva ascendente de los días anteriores parece justificar la vigencia del "barril criollo" argentino de u$d 45.

El crudo West Texas Intermediate (WTI), que opera en el mercado de futuros de Nueva York (Nymex), retrocedió 0,08% y se comercializaba a US$ 38,46 el barril en los contratos con entrega en agosto.

También para operaciones a 60 días, el barril de petróleo Brent del Mar del Norte (referencia para Argentina), que cotiza en el mercado electrónico de Londres (ICE), perdió 0,37%. Y se pacta a US$ 40,87 la unidad.

El retroceso extiende la vigencia del "barril criollo" que el Gobierno argentino fijó en mayo para sostener la rentabilidad del sector hidrocarburífero. Y también los ingresos por regalías para las provincias productoras, que en el caso de Mendoza sólo en abril, con una producción de 275 mil metros cúbicos, sufrieron una caída del 50% mayormente atribuíble a una merma del precio del 34%.

En tanto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó que su canasta de crudos cotizó sobre el fin de semana último a u$d 37,18 el barril, frente a los u$d 38,17 del día anterior, lo que representó una baja de 2,60%.


Te Puede Interesar