QUIEREN TODO
Las maliciosas y perversas políticas de los pampeanos con Mendoza: parte I
Lunes, 29 de junio de 2020SE QUIEREN ROBAR UN PEDAZO DE MENDOZA
Por: Claudio Altamirano

Quedan demostradas a diario con el resentimiento a nuestra provincia, con acciones que llegan a ser malignas. Además demuestran con sus manejos que son insaciables, al punto de querer quedarse ahora con yacimientos petrolíferos que por Ley y Soberanía pertenecen a Mendoza. Son nuestros recursos ubicados en el extremo sureste provincial, en El Corcovo, cercanos al oeste pampeano, ese territorio desértico y olvidado por el gobierno central de La Pampa.

Para ilustrar las maliciosas y perversas políticas de los pampeanos con Mendoza, buscamos algo tradicional y del que saben muchos nuestros vecinos "jugar con la taba cargada".

Territorio mendocino que La Pampa quiere quedarse. Los puntos que se observan en la foto satelital, son pozos petroleros en El Corcovo, Malargüe.

El ejemplo se ajusta perfectamente a la situación de la provincia de La Pampa con respecto a Mendoza, porque en su juego siempre quieren ganar, hasta con trampas, sin chances para los otros jugadores, "las quieren todas", como dirían en la jerga popular.

Y en este relato aparece primero la negación a la obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento, esgrimiendo posturas con pocos fundamentos; y segundo, en los últimos días, aduciendo que nuestra provincia les arrebató cerca de 200 mil hectáreas de su territorio, otro tiro de taba pícaro y fullero, y con cierta ingenuidad, porque de eso que dicen nada existe.

Sobre este último intento de saquear todo y solo para ellos, llama la atención que el reclamo se ubica en una zona mendocina sumamente rica en petróleo, el yacimiento El Corcovo, la extensión de Vaca Muerta en Mendoza, limítrofe con La Pampa.

Y acá surge una nueva incoherencia cuando desde la vecina provincia hablan de un robo, algo que nunca constó, porque no hay indicios de algo parecido en la Justicia.

No conforme con el NO a Portezuelo del Viento, los pampeanos ahora quieren despojar a Mendoza de otros recursos energéticos.

Esta vez, con el reclamo de casi 200 mil hectáreas, la embestida habla de un histórico litigio que fue presentado en un simposio en 2014, investigación con argumentos débiles, fundamentalmente porque la Historia de ambas provincia no lo tiene registrado, menos aún la Justicia. Otra prueba de lo alejado de la realidad.

Por otro lado, es conocido que el gobierno central de La Pampa, históricamente nunca prestó la misma atención entre su oeste provincial, desierto e infértil; con respecto al este, rico en exportaciones cerealeras y producción ganadera.

Además pocos pampeanos, principalmente los del centro de la Pampa Húmeda, deben saber que Mendoza no es un enemigo, sino todo lo contrario, ya que mediante acuerdos han llegado con soluciones humanitarias a ese territorio asolado y poco habitado, como el acueducto de 30 kilómetros inaugurado a mediados de los noventa por el ex gobernador Rodolfo Gabrielli y que permitió en esos años llevar agua desde el paraje La Escondida hasta el departamento de La Humada, La Pampa; citando además otras acciones actuales para llegar con el vital elemento a través de otro acueducto, el que nace en los manantiales cristalinos del distrito de Punta de Agua, del departamento de San Rafael, y llega a las localidades pampeanas de Santa Isabel y Algarrobo del Águila, privando de agua a esos sanrafaelinos para el desarrollo de sus actividades agrícolas.

Lo cierto es que La Pampa siempre juega con la taba cargada, para que la suerte sea sólo para ellos, pero como los paisanos que terminan sospechando y descubriendo la trampa, Mendoza y su gente de buena fe, también los descubrió en estas maniobras fraudulentas.

Lamentamos que los pampeanos jueguen así, con bajos y duros golpes contra los sueños y los proyectos de los mendocinos, como el asestado al proyecto de Portezuelo del Viento, que para nada va a afectar el normal cauce del Río Colorado, y no conforme con eso, ahora pretenden, ellos sí adueñarse de una zona de Mendoza, cercana a ese oeste pampeano olvidado.

Sobre el tema se animan a hablar sin bases, de una cuestión de la cual nunca se supo en décadas anteriores, claro es que nunca antes estuvieron tan cercanos a una fuente de riqueza, eso si, del otro lado del límite. 

Tamaño del texto
Comentarios
HUGO VILLEGAS
29-06-20 11:17
POR FIN VEO UNA PUBLICACION DEL ACUEDUCTO DE AGUA MINERAL DESDE PUNTA DE AGUA HASTA SANTA ISABEL Y ALGARROBO DEL AGUILA, AL PRINCIO SE BUSCABA LA SOLUCION DESDE AGUA ESCONDIDA, PRO NO HABIA CAUDAL SUFICIENTE PARA REALIZARLO. (AGRIMENSOR DE OBRAS SANITARIAS, PROVINCIA DE MENDOZA)
Tu comentario