hockey sobre patines
Rafael Ábalos y el día que la Lepra hizo historia en San Juan: "Nunca me voy a olvidar"
Viernes, 26 de junio de 2020
Por: Martín Sebastián Colucci

Los años pasan y el recuerdo sigue intacto, porque marcó un hito para Independiente Rivadavia. El hockey sobre patines, su disciplina histórica, le dio al club la alegría más grande en lo que otros deportes que no sea fútbol se refiere. Los Azules ganaron en el estadio mundialista de San Juan la Liga Nacional "B" 2006 (el primer elenco mendocino en ganar este título para Mendoza) y hoy en Sitio Andino te lo recordamos en las vivencias de Rafael Ábalos

"Cómo me voy a olvidar de aquel encuentro, de esa salida, cómo me voy a olvidar, fue lo mejor que me pasó en la vida", así reza la canción de los Auténticos Decadentes. El 28 de junio de aquel año, la Lepra infló el pecho grande en un recinto colmado y venció a Unión de Villa Krause por 3 a 2, adjudicándose una serie durísima.

Independiente dejó en el camino a unos rivales de mucha trascendencia. Formó parte del grupo "B", donde compartió unos arduos duelos ante Andes Talleres, Social y Aberastain (ambos sanjuaninos). Después, en los cuartos de final dejó en el camino a Leonardo Murialdo, en la semifinal dio cuenta de UVT y en la citada final derrotó a Unión de Rawson.

El primer enfrentamiento fue 2-1 para el elenco Leproso justamente en la vecina provincia, en la vuelta en la pista de YPF la cosa fue 0-3 y luego hubo que viajar al Cantoni. Allí Independiente lo ganó a lo Lepra, como manda su historia, sufriendo hasta el epílogo y hasta un penal atajado cuando quedaba un minuto coronó una noche inolvidable.

Rafael Ábalos, uno de los cimientos de la disciplina por aquellas épocas, conversó con nuestro medio y brindó los detalles de esa batalla: "Hacer historia en San Juan con el club donde uno nació y se crío, con un grupo de amigos que jugamos juntos desde los 6 años y compartir eso con mis hermanos y mi viejo es único", dijo el portero. y remarcó: "Es el mejor recuerdo de mi carrera. Van a pasar los años y no voy a olvidar haber dado la vuelta en el Cantoni abrazado a mis hermanos",

Independiente Rivadavia trabaja en la reconstrucción de su pista en la Ciudad Deportiva y pugna por la recuperación de la disciplina tras su desaparición en 2007: "Ojalá que la cancha se pueda concretar por el cariño que uno le tiene al club y a esos colores. Ojalá pueda volver la actividad como corresponde, es un club con mucha historia, muy respetado en San Juan y en toda Argentina, donde salieron muchos grandes jugadores, entonces por toda esa gente que ahora está trabajando deseo quee se concrete el sueño", se esperanzó.

Por último, el actual arquero del Atlético San Martín dio su parecer sobre la pandemia y el posible retorno del deporte: "No veo muchas chances de que vuelva muy pronto la competencia del hockey acá en la provincia, se está complicando con los nuevos casos, no sé si se habrá presentado algún protocolo, pero al menos para las competencias a nivel nacional es un año perdido". Hoy es más importante cuidar la salud que cualquier otra cosa", cerró. 

Dos Leprosos celeste y blanco

Rafael Ábalos jugó la Copa América del 2008 con la selección mayor y fueron campeones (se derrotó a Cataluña 5-4 en la final con un gol en el final de Estaban Ábalos, también Leproso, en la pista de Huracán de Parque Patricios).

Justamente Esteban Ábalos jugó cinco copas del Mundo: 2003, 2005, 2009, 2011 y 2013, todas perdidas frente a la poderosa España.  

El penal más difícil de su vida: 

"Faltando creo que dos minutos cobraron un penal. Estábamos 3 a 2 arriba  y los árbitros ya nos estaban inclinando mal la cancha. Y llegó el penal... una jugada dudosa pero en una final faltando nada no se cobra... Para mí no fue. Estaba tranquilo, sabía que se nos tenía que dar a nosotros, se me pasaron mil cosas por la cabeza, me acuerdo que vino Sebastián mi hermano, a él le cobraron, y me dijo dale pendejo de m... atajalo. Pude tocarla con la punta del pads y se fue para arriba. Después de ahí no podíamos pasar la mitad de cancha, los árbitros no nos dejaban y el partido terminó con un remate de un jugador de Unión dentro del área", recordó.

Con los chicos de la Lepra

Restaban 50 segundos y Rafael Abalos le puso sus manos a la bocha en un penal y el grito se hizo inmenso. Todo el estadio mundialista Aldo Cantoni quedó mudo y el dale campeón Leproso resonó en la vecina provincia. #IndependienteRivadavia lo aguantó, venció a #UniónVillaKrause 3-2 y por primera vez en su historia el club y el #hockeysobrepatines de #Mendoza conseguían un título nacional. Fue el 27 de junio de 2006. Hoy 12 años después nosotros la seguimos peleando para volver. Gracias Rafa por recordar de dónde saliste y los anhelos de recuperar lo que se llevaron.

Una publicación compartida por hockeyindependienterivadavia (@hockeypatinlepra) el

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario