Proyectos musicales
Con Spinetta como inspiración, artistas de la música lanzan "La Colectiva Puente"
Viernes, 26 de junio de 2020
Por: Eugenia Cano - en Twitter @EugeCanon

La noche del jueves se produjo en YouTube el debut oficial de la  "La Colectiva Puente" con una versión del mítico tema de Spinetta "Cantata de puentes amarillos". Se trata de un proyecto que reúne a un gran abanico de artistas de la música de diferentes partes del país y en el que relucen nombres como el de la cancionista mendocina Mariana Päraway, Juampi Di Césare, Lucio Mantel, Pablo Dacal; entre muchos otros (la lista de esta primera producción llega a casi 50 integrantes. Ver al final).

Päraway cuenta que fue el músico Darío Galfín (Buenos Aires) quien los junta el año pasado con la intención de "que nos ayudemos y sepamos quienes somos. Para que estemos en contacto". Esta iniciativa quedó en la nada hasta que imprevisiblemente se impuso la pandemia por el nuevo coronavirus y la cuarentena.

Mariana Päraway. Cantante y compositora mendocina. Integrante también de La Colectiva Puente. 

"Alejandro Sicardi-si mal no recuerdo- propuso que hiciéramos una acción. Una canción entre todes. Primero surge la canción y luego surge la Colectiva Puente. Después de haberla grabado es que dijimos: che, hemos hecho esto y podemos seguir con algo colectivo, y empezamos a tirar nombres. Yo tiré La Colectiva Puente, quedó, y estuvo genial. La idea es seguir haciendo cosas juntes", cuenta la autora de temas como "Sirena" y "Plan de vuelo".

La versión del tema de Spinetta fue grabado por cada artista desde sus respectivas casas y cuenta con un videoclip que se puede ver en YouTube.

"Grabada en su disco Artaud, de 1973, la suite Cantata de Puentes amarillos está basada en las impresiones generadas sobre Spinetta por la obra del pintor Vincent Van Gogh, cruzadas a su vez con una serie de observaciones sobre el agitado clima de época y su propia lírica en un momento de apogeo simbolista. La canción, con una duración de 9 minutos, excede la formas usuales de la música popular para convertirse en un prodigio estético y un verdadero triunfo del estilo", reza el texto que da justificación a la primera acción artística del grupo.

Y agrega: "En forma de video musical, la Cantata de puentes amarillos por la Colectiva Puente presenta a les cantores en sus escenarios naturales y abre la mirada a los nuevos horizontes. ¿Próximas acciones, videos y canciones? Mañana: al otro lado de los puentes amarillos".

-Mariana, ¿por qué se inclinaron por Spinetta para darle inicio al proyecto?

-Yo personalmente no soy muy fan de Spinetta, no lo he escuchado casi nunca, pero obviamente sé la influencia enorme en toda la música argentina y latinoamericano era un músico increíble con una versatilidad y un ingenio, y una inteligencia, y muy prolífico. Y buen dibujante. Inventor... Nada, como muchas cosas tremendas y es un poco un símbolo de la música más moderna. Si Gardel fue en algún punto -o la Negra Sosa-, como de cada uno de los géneros hay alguien, que es como la estrella guía, como que Spinetta es un poco así dentro del rock.

-¿Después de este estreno cuál es la idea a seguir?

La idea es seguir, por ahora esa es la idea. Todavía no sabemos con qué y cómo, pero la idea es hacer cosas. Quién te dice que en algún momento podemos hacer algún ciclo itinerante. Esto se me acaba de ocurrir, se los voy a tirar, pero bueno por ahora en pandemia las cosas que se pueden hacer son así: cada uno desde su lugar. Y esto sale hoy (por el jueves 25 de junio) así que a partir de lo que pase y de cómo nos sintamos es que van a seguir pasando más cosas.

-"Las almas repudian todo encierro", dice la letra de "Cantata de puentes amarillos", de Luis Alberto Spinetta. ¿Cómo te ha influido esta pandemia y la cuarentena desde lo personal y lo artístico?

Desde lo personal no cambió... En algunos puntos sí cambió, pero yo trabajo desde casa, dando clases, entonces eso no cambió mucho porque seguí dando clases de música a través de zoom. Muy difícil, muy estresante, sobre todo por el nivel de internet que se maneja en ciertos lugares y porque realmente no es lo mismo, pero la verdad que lo llevamos muy bien. Todos nos flexibilizamos a la situación, entendiendo que es algo que nadie puede modificar, que es lo que hay. Lo que sí es que se me acorta un poco la acción. Al estar dando clases en mi casa un poco mi escape es salir a caminar con auriculares, ir al centro a hacer cosas,. Trámites, tomar un café. Cosas que no estoy haciendo.

Desde lo artístico estuvo buenísimo porque me puse a estudiar. Estoy haciendo estoy haciendo un taller con Lupe, que es una productora musical de Buenos Aires. Estoy estudiando el manejo de un programa para hacer y producir música que se llame Ableton Live, y después hice dos tramos del taller de producción musical con Leandro Lacerna. Así que he estado un poco en esa. No componiendo, pero sí trabajando en producciones y en cosas para aprender. Después lo que estuvo muy genial fue habitar mi casa, sentirla, verla. Empezar a cambiarla, pintar, buscar cosas que me gusten, sacar los cuadros y ponerlos en otros lados. Realmente eso: habitar un poco el cuerpo y la casa que a veces todes cuando estamos muy a mil nos olvidamos.

****************

Participan de la producción de Cantata de puentes amarillos por La Colectiva Puente: Ezequiel Borra Alejandro Sicardi Fabricio Robles Soledad Raiteri Gigio Gonzalez Manu Aguapordentro Caro de la Muela Yacaré Manso Minco Juampidicesare Juan Chapazeta David Chorne Julián Mourin Adrián Berra Ivo Ferrer Ine Guemes Lucio Mantel Juan Nazar Anamoli Mati Vant Lugas Giotta Emiliano Alvarez Pablo Dacal Pablo Di Nardo Darío Jalfín Antu Federico Schujman Julieta Rimoldi Manuel Gonilski Mariana Paraway Tomi Lebrero El Sistema Clara Besfamille Marcelo Ezquiaga Diego Bisio - Grabado en el otoño de 2020 en nuestras casas. - Edición de audio, mezcla y mastering: Juampidicesare en Las Gracias Estudio. - Montaje y edición de video: Lucas Giotta. - Tipografia y portada: Dellamore. 

Esta nota habla de:
Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario