Respaldo a la obra

El CEM exige la concreción de Portezuelo para reparar el daño a Mendoza

El organismo que preside Federico Pagano recordó que en 1998 encabezó una investigación que determinó que el controvertido régimen afectó a Mendoza por décadas, significó un costo estimado de 16.600 millones de dólares para las arcas provinciales. Con este argumento, el ex gobernador Arturo Lafalla presentó el reclamo oficial ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La causa tuvo un dictamen favorable por parte del Procurador General de la Nación.

A cambio de desistir del reclamo judicial, en 2006 Julio Cobos acordó con el por entonces presidente Néstor Kirchner la construcción de la megaobra hidroeléctrica en el sur provincial.

"Este convenio lleva años ejecutándose mediante estudios técnicos y jurídicos, con participación de organismos especializados, universidades nacionales y cuenta con la aprobación del propio COIRCO", destaca el CEM en un comunicado.

"Portezuelo del Viento ha sido un ejemplo de continuidad jurídica, a través de gobiernos de distintos signos políticos tanto en la provincia como en la Nación, lo cual le otorga una solidez definitiva al reclamo de nuestra provincia", agregan.

En diálogo con Sitio Andino, el titular del CEM destacó que "el proceso que nos llevó a Portezuelo es largo y está bien hecho". "Es una mínima parte del resarcimiento que le corresponde a Mendoza por la Promoción Industrial y ya es cosa juzgada", remarcó Pagano.

Federico Pagano, presidente del CEM

En ese sentido, indicó que el proyecto "debe concretarse como está planificado; esta pretensión de que las otras provincias también participen del resultado de la obra es absolutamente injusto, ya que los fondos corresponden a Mendoza".

"No es una donación de Nación a la Provincia, sino que es el pago de una deuda histórica. No podemos compartir las regalías ni la explotación de Portezuelo", manifestó el presidente del CEM.

Asimismo, rechazó el pedido de La Pampa de un nuevo estudio de impacto ambiental, "porque ya está hecho".

Por último, Pagano reafirmó el "compromiso histórico" del organismo con Mendoza y la realización del proyecto hidroeléctrico. Además, ratificó el "pleno apoyo a las gestiones que viene realizando el gobierno en torno a Portezuelo", y pidió que "siga adelante hasta las últimas consecuencias".

Te Puede Interesar