La comunidad LGBTIQ+ también se reinventa para sobrevivir en la pandemia
Este sábado 1 de julio se realiza la Marcha del Orgullo LGBT en Mendoza.
Foto: Cristian Lozano
En medio de la pandemia por el coronavirus, la comunidad LGBTIQ+ también tuvo que reinventarse para poder afrontar la crisis económica e, incluso, para celebrar su día del orgullo. Este domingo no habrá marchas, sino actividades virtuales a través de distintas plataformas.
Roxana Orellano, activista de la comunidad y organizadora desde hace 12 años de Fiesta Rock, contó que este domingo a partir de las 20 por la plataforma Google Meet se realizará la "Explosión Virtual Orgullo 2020".
" No queríamos dejar pasar el Día del Orgullo, nos cuesta mucho al sector de las lesbianas que poco se incluye en todos los eventos. Sin apoyo de nadie lo armamos nosotras", comentó. Dijo que habrá presentaciones de diferentes emprendedores como el de un matrimonio de lesbianas que abrió su fábrica de cerveza artesanal.
"Los emprendedores van a mostrar sus espacios.Tenemos un DJ trans de Buenos Aires, la idea es estar hasta las 12 de la noche, también tenemos una familia que vamos a contar historias de vida, va a haber referentes de chicos trans para asesoramiento de hormonizarse, para contención psicológica. También vamos a tocar lo del cupo laboral trans que nos parece importante", recalcó.
La comunidad en pandemia
Roxana comentó que los artistas de la diversidad en general tienen dos boliches en los que trabajan y que al cerrar los locales "les cortaron las alas por donde se mire porque son artistas que trabajan por la noche".
"Las chicas trans han estado recibiendo ayuda, bolsones de parte del Gobierno.Muchas se han reinventado, han empezado a vender cosas que cosen, barbijos, dentro de todo a las chicas trans se encargan de darles una mano. Y también en mi casa están las puertas abiertas para el que quiera dejar algo y colaborar", agregó Roxana a quien se la puede contactar por sus redes sociales.
Roxana trabaja sobre todo con lesbianas "y de ahí todo lo que quieran, siempre la ayuda está abierta para todos". "Hicimos una charla y salieron dos chicas del closet, la idea es que se sientan contenidas, porque tenés que salir del closet y entrar al otro mundo. Dar ese paso y que se sientan contenidas", comentó Roxana.