En Diputados
Media sanción al proyecto que aplica arresto a anfitriones de reuniones clandestinas
Miércoles, 24 de junio de 2020

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo, por el cual se incorpora un artículo transitorio en el Código Contravencional de Mendoza, que establece días de arresto para quienes organicen reuniones clandestinas o no cumplan con las normas que regulan los encuentros familiares, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

La iniciativa contó con el apoyo de la mayoría de los legisladores, pese a que las distintas fuerzas políticas dieron libertad de acción a la hora de votar. Entre los miembros de Cambia Mendoza, los demócratas Mercedes Llano, Josefina Canale y Guillermo Mosso; los diputados del PRO Hebe Casado y Gustavo Cairo; y el dirigente del Frente Renovador José María Videla, no acompañaron.

En cuanto a la oposición, Laura Chazarreta, Marcelo Aparicio, Gustavo Majstruk -del FDT/PJ-, también votaron en contra, así como Pablo Cairo (Protectora) y Mailé Rodríguez (FIT).

Foto: Prensa Diputados Mendoza

Algunas de las razones que se escucharon durante el tratamiento de quienes votaron negativamente fueron que la medida puede transformarse en "autoritarismo estatal", que intensificaría la clandestinidad de las reuniones, que atenta contra el principio de igualdad (ya que sólo autoriza encuentros en bares y restaurantes), que excede los límites de razonabilidad y que podría acentuar la criminalización y represión a los sectores populares.

El proyecto de ley

El artículo 1 de la norma que impulsa el gobernador Rodolfo Suarez incorpora -en forma transitoria mientras dure la emergencia sanitaria- un artículo (119 bis) a la Ley Nº 9099, Código de Contravenciones de la Provincia de Mendoza, que reza lo siguiente:

 - Incumplimiento de normativa de emergencia en materia sanitaria.  
El que organizare y/o alojare REUNIONES con personas sin parentesco en razón de la naturaleza, las técnicas de reproducción humana asistida, la adopción o afinidad hasta el segundo grado de línea ascendente, descendente o colateral que impliquen incumplimiento de las normas que regulan las actividades y las instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales, dictadas durante la Emergencia Pública ratificada por Ley Nº 9220, será sancionado con QUINCE (15) DIAS hasta TREINTA (30) DÍAS de arresto o trabajo comunitario desde SESENTA (60) DÍAS hasta OCHENTA (80) DÍAS. En caso de reincidencia la sanción será elevada al DOBLE DE SU MÍNIMO Y MÁXIMO.

En sus fundamentos, la iniciativa indica que "habiendo constatado ciertos incumplimientos respecto de las normas generales, como al protocolo previsto en el Decreto Acuerdo N° 700/2020 en lo atinente a reuniones sociales (...) resulta necesario contar con una herramienta jurídica idónea para sancionar a quienes incumplen la normativa dispuesta por la autoridad provincial".

El texto del proyecto de ley señala que se trata de "un complemento necesario para sancionar todas aquellas conductas que, sin configurar el tipo delictivo previsto por el artículo 202 del Código Penal y normas concordantes, importan una conducta ilícita y contraria a las normas de emergencia cuyo respeto estricto resulta indispensable para superar la emergencia que atravesamos".

"La incorporación de un nuevo tipo contravencional, es la herramienta indispensable para continuar avanzando en la lucha contra la pandemia y sus consecuencias sanitarias, económicas y sociales", concluye.

El proyecto de ley ahora pasó a la Cámara de Senadores, que de aprobarlo, lo sancionará con fuerza de ley para que comience a regir la nueva disposición.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario