local

El Paravóleibol, la rama deportiva que busca la inclusión social en Mendoza

Si de deportes inclusivos hay que hablar, el paravóleibol aparece en el radar en la provincia de Mendoza. La práctica de este deporte tiene fines solidarios y alberga a una buena proporción de deportistas a nivel nacional que poseen alguna discapacidad física. Sitio Andino habló con Fabián Leguizamón, su responsable, quien comentó las bases de la mencionada actividad y la búsqueda de implementarlo totalmente por estos lados.

No hay ninguna barrera para los hacedores de esta práctica y los límites del cuerpo son atravesados permanentemente. La motivación por la superación es el más fuerte arma con las que cuentan estos voleibolistas, quienes ponen todo de sí para transformarse en unos verdaderos titanes. Ellos entrenan arduamente y los resultados más favorables es intentar ser los mejores.

Mendoza entrenando con Vélez.

En este contexto, fue justamente Fabián Leguizamón quien tomó la palabra y habló de esta disciplina: "Es un deporte paralímpico que fue creado con el propósito de ayudar a las personas con alguna discapacidad motora a poder practicar un deporte", dijo. Y agregó: "También se trabaja en la integración social y a nivel psicológico, como la gran mayoría  de los deportes paralímpicos".

Sobre cómo se encuentra la situación en materia de organización, Fabián comentó cómo es la parte dirigencial y los modos en que se mueven: "En Mendoza yo soy el primer jugador que participa en las convocatorias a nivel selección argentina. Además soy el encargado de capacitar a nivel regional a los entrenadores y a los profesores", sostuvo.

Así se entrena.

Por otro lado, Leguizamón hizo referencia a cuál es la finalidad de este deporte, si existe algún torneo y si se practica de forma profesional: "En lo juegos Evita ya se incluyó como un deporte adaptado e inclusivo. Hay una liga promocional argentina en donde participan equipos de Mar del Plata, Chaco, Buenos Aires, Rosario y Córdoba". señaló. Y recalcó:  "Sobre algún apoyo gubernamental para potenciarlo sólo contamos con los pasajes por discapacidad que hay que gestionarlos con tiempo".

En cuanto a los seleccionados, Fabián recalcó que se hace un esfuerzo muy grande: "La Selección está a cargo de la profesora Laura Cometto, quien es la actual presidenta y difusora de la actividad", precisó. Y recordó: "Contamos con el apoyo de varios entrenadores, kinesiólogos y jugadores que trabajan muchísimo para lograr las convocatorias y los torneos"

Por último, el hacedor de la movida avisó que en nuestra provincia es muy incipiente el movimiento pero las labores ya empezaron para acoplarse al resto: "Estamos trabajando para hacer la primera captación  provincial y que la gente se pueda sumar", precisó. Y cerró: "Quiero volver a jugar y a pegarle a la pelotita, entreno y trato de estar en forma, mi objetivo es tratar de llegar a los juegos Panamericanos de Chile en 2023".

Vale destacar que el padrino y colaborador máximo es el reconocido voleibolista Hugo Conte, quien brillara durante mucho años con los colores celeste y blanco.


Te Puede Interesar