Ola de contagios por coronavirus en el tenis

Por Sección Andino Sports

Mientras la ATP y la WTA planeaban una vuelta "segura", el mundo del tenis se desestabilizó a partir del caso positivo de Grigor Dimitrov (19 del ranking mundial), al que se sumaron hoy el croata Berna Coric (su rival del último sábado), y los entrenadores del búlgaro y el propio Novak Djokovic, promotor del torneo de tenis de exhibición que se jugó con público.

Coric, de 23 años y número 33 del mundo, reveló este lunes a través de su cuenta de Twitter que obtuvo "un resultado positivo para el coronavirus", aunque aclaró que se siente "bien y sin síntomas".

"Quiero decirle a todos los que se pusieron en contacto conmigo en los últimos días que se hagan la prueba. Realmente lamento los problemas que pueda haber causado. Mantente seguro y saludable", agregó Coric, que el sábado venció a Dimitrov en Zadar (Croacia), segunda escala del denominado "Adriá Tour", un torneo de exhibición compuesto por cuatro fechas entre junio y julio en diferentes países en torno al Mar Adríatico y con público en las tribunas.

El certamen había empezado el fin de semana anterior en Belgrado, Serbia, donde con Djokovic como anfitrión, salieron a la luz imágenes con Dimitrov, el alemán Alexander Zverev y el austríaco Dominic Thiem en un boliche bailando sin distancia social alguna.

A partir del positivo de Dimitrov anunciado el domingo, los organizadores del torneo sometieron a 22 personas a un hisopado: 19 fueron negativos.

Además de Coric, los otros positivos de coronavirus fueron el entrenador de Djokovic, el italiano Marco Panichi, y el coach de Dimitrov, Kristijan Groh.

"Los tres permanecerán en confinamiento solitario en Zadar y seguirán las instrucciones de las autoridades. Harán una nueva prueba en cinco días: si es negativa, se irán a casa, de lo contrario se tomarán otras decisiones", explicaron los organizadores.

A los otros jugadores probados y negativos se les permitió regresar a casa, pero se les dijo que se pusieran en confinamiento solitario.

Djokovic se fue sin hacerse test.

Diferente fue el caso del número 1 del ránking mundial, porque "Nole", se subió a un avión y retornó a Belgrado en lugar de someterse a pruebas en la ciudad de Zadar, ya que las autoridades croatas no obligan a los asintomáticos a realizar pruebas.

Pero Djokovic sí se realizó el hisopado junto con su familia y el resto de su personal una vez aterrizado en la capital de Serbia.

El positivo de Dimitrov llevó a la cancelación de la final de la etapa en Zadar entre Djokovic y el ruso Andrey Rublev, horas antes de su disputa este domingo.

Por lo pronto, Rublev, número 14 del escalafón ATP, anunció en Twitter que se colocó "en cuarentena" durante las próximas dos semanas, tal como indican los protocolos para aquellos que tuvieron contacto estrecho con un positivo de coronavirus.

"Lo que sucede en el mundo es nuestra responsabilidad y esto es un problema global que nos afecta a todos. Todos debemos ayudar a reducir la propagación del virus. Por esta razón, decidí aislarme durante los siguientes 14 días", escribió Rublev, que dio negativo al primer testeo y por eso pudo retornar a su lugar de residencia.

Es que tanto el ruso como el alemán Alexander Zverev y el bosnio Marin Cilic, habían estado en el torneo y éstos dos últimos también dieron negativo.

"Acabo de recibir la noticia de que mi equipo y yo hemos dado negativo por Covid-19. Profundamente me disculpo con quienes, potencialmente, he puesto en riesgo por haber jugado en este tour.

Ahora procederé al aislamiento guiado por nuestros doctores. Como una precaución más, mi equipo y yo seguiremos con testeos regulares. Deseo pronta recuperación a quienes hayan dado positivo en el teseo. Permanezcan seguros", expresó Zverev a través de su cuenta de Twitter.

Cilic también eligió la red social para comentar lo sucedido y señaló: "Quería compartir con ustedes que di negativo por Covid-19 y me siento bien. Sin importar eso, me aislaré por los próximos 14 días y escucharé los consejos de los profesionales médicos.

Seguiré informando de cualquier cambio de mi estado. Gracias por su preocupación y buenos deseos. Que estén bien". 

Te Puede Interesar