Problemática socio ambiental

"Miradas de la coexistencia", un documental mendocino sobre la predación del ganado en Malargüe

Por Sección Cultura

En cuatro capítulos el audiovisual "Miradas de la coexistencia" expone esta problemática socio ambiental que involucra a especies nativas. La UNCUYO e instituciones de la provincia realizaron este material disponible en youtube.

Se trata de un documental educativo sobre la problemática de la predación del ganado por parte de animales nativos en Malargüe. El tema se aborda desde una mirada plural a partir de entrevistas a actores locales de la zona rural, periurbana y urbana de ese Departamento. 

El audiovisual visibiliza un conflicto reconocido a nivel mundial que involucra la actividad ganadera a diferentes escalas y la conservación de la naturaleza. Se compone por los capítulos Ataques y pérdidas; Disputa del territorio; Perspectivas sobre el control; y Educar para convivir.

Se puede ver por el canal de youtube de Diversidad Biocultural, un espacio reciente que busca colaborar con la divulgación científica y la diversidad de miradas socioambientales.

Para el documental se entrevistó a pobladores locales dedicados a la ganadería caprina, docentes de escuelas rurales, estudiantes de la escuela rural N° 4-191 Daniel Pierini, en el paraje La Junta, un miembro de la Asociación de vecinos comprometidos con el bienestar animal (AVECOBAM), un guardaparque de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Provincia de Mendoza, y una bióloga de Wildlife Conservation Society (WCS).

La propuesta se creó en el marco del Proyecto "Educación para la diversidad biocultural en Mendoza" con el financiamiento de la convocatoria Universidad, Cultura y Sociedad de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). Colaboraron en la producción investigadores y docentes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de la Tecnicatura Superior de Conservación de la Naturaleza (Sede Malargüe del IEF N° 9-016), del Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA, CONICET), y de la Asociación Biota y la Asociación Messis.

Ficha técnica

Dirección: Exequiel Morales. Producción: Gabriela Díaz. Entrevistas: Gabriela Díaz y Laura Nudelman. Edición y Posproducción: Exequiel Morales. Colaboración: Claudia Campos, Carina Llano, Cristina Pampillón, Alexandra Barahona, Sergio Martínez, Rolando Poblete.


Te Puede Interesar