por los rebrotes de covid
Cuatro provincias vuelven a endurecer la cuarentena
Miércoles, 17 de junio de 2020

La aceleración de contagios o la reaparición de casos en distintas provincias forzaron a los gobiernos locales a endurecer la cuarentena en localidades en que las actividades tenían menos restricciones que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La última provincia en anunciarlo fue Jujuy. El Comité Operativo de Emergencias provincial decidió que la capital, Perico, Yala y Palpalá regresaran a fase 1 del aislamiento social debido la aparición de dos casos positivos. Ahora buscan a las personas con las que estos infectados mantuvieron contacto estrecho.

La actividad, entonces, regresará a una restricción casi completa. "Se para toda la actividad de la administración pública, judicial, legislativa, empresarial y todo tipo de permiso habilitado hasta el momento en el área metropolitana", dijo el gobernador Gerardo Morales.

Por su parte, el gobernador neuquino Omar Gutiérrez decidió suspender en la ciudad capital las reuniones de hasta 10 personas. "Estamos juntos, cuidándonos. Por la dinámica de la pandemia, se suspenden las reuniones sociales, de hasta 10 personas hasta tanto descienda la cifra de casos activos de coronavirus en la ciudad de Neuquén", indicó este martes el mandatario provincial en su cuenta oficial de Twitter.

Y agregó: "Esta situación no termina y, mientras dure, debemos respetar los nuevos modos de relacionarnos, mantener la distancia social de 2 metros, utilizar el barbijo y extremar las medidas de prevención para cuidarnos". La autorización para las reuniones de más de 10 personas había sido habilitada hacía apenas ocho días.

En tanto que en Chubut el ministro de Salud, Fabián Puratich, anunció que la provincia retrocederá a la fase 2 de la cuarentena, pese a que ya había llegado a la cuarta etapa.

Así, se suspenderán por 14 días las actividades recreativas, salidas deportivas y reuniones familiares en Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Rawson y Rada Tilly. A su vez, se cerrarán los puertos y no se habilitarán ferias barriales, aunque los comercios podrán seguir abiertos.

El lunes, una de las provincias más comprometidas por la cantidad de contagios, Chaco, anunció que volverá a una instancia de menor actividad hasta el 21 de junio. En ese sentido, suspendió los permisos para circular y cerró las fronteras.

Hay además tres funcionarias infectadas: Marta Soneira, secretaria de Ordenamiento Territorial y Ambiente; Gloria Zalazar, ministra de Justicia y Seguridad; y Silvana Pérez, secretaria de Derechos Humanos y Géneros. Fuente: TN

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario