Decreto provincial

La bocha vuelve a tener actividad en San Rafael

Por Mario Guerrero

 La Asociación Sanrafaelina de Bochas recibió el visto bueno para volver a la actividad de acuerdo a lo reglamentado en el decreto del gobierno provincial que permite las actividades deportivas con un máximo de hasta 10 personas, cumpliendo los debidos protocolos sanitarios que cada disciplina deportiva presentó a nivel provincial, nacional, provincial y departamental, relacionado con la pandemia del coronavirus COVID-19.

La bocha sanrafaelina recibió con beneplácito la noticia y sus dirigentes, Exequiel González (Presidente) y Oscar Alanes (Secretario), se refirieron al respecto, acompañados por la colaboradora, Jaquelina Gatica.

EXEQUIEL GONZÁLEZ (Presidente de la Asociación Sanrafaelina de Bochas)

Se refirió a la actividad de la bocha en lo que queda del 2020.

Sabemos que ésta pandemia nos está dejando por el piso pero bueno hemos podido lograr que el gobierno provincial nos haya dado el permiso para volver a jugar a las bochas, para que los clubes puedan abrir y ya que no tenemos actividad en lo que resta del año porque la Confederación Argentina de Bochas ya mandó su programa y realmente no tendremos ningún campeonato argentino, tampoco provinciales y tampoco tendremos actividad oficial en nuestro departamento más allá qué pase un tiempo y hagamos torneos locales.

Por el momento se sabe que las cantinas no están autorizadas y todo lo autorizado es para la práctica donde todos los clubes tienen la capacidad para poder hacerlo, entonces vamos a ir llevándolo de a poquito y ver como vaya apareciendo todo. Esto va cambiando todos los días porque los memorándum del gobernador van cambiando todos los días.

Hoy tenemos poca gente que nos ha pedido para poder entrar adentro de las canchas (10 personas) pero quien nos dice que la semana que viene nos sumen unas 5 personas más y a nivel clubes sabemos como están, muy mal, tiene que salir a buscar los socios nuevos que todavía no han vuelto y tienen que pagar las cuotas y además tienen que pagar el agua, la luz, tienen que pagar un montón de cosas y bueno es un sacrificio muy grande que a través de la asociación vamos a tratar de sobrellevarlo y que haya un buen grupo y un buen conjunto de equipo entre dirigentes, la asociación y los clubes para ir poco a poco y después elaborar algún torneo cuando se permita porque ahora no lo podemos hacer.

Les pido a los clubes que sean muy cautos con en éste protocolo que lo respeten que lo hagan respetar, que cuiden su gente, se cuiden entre ellos, que cuiden sus familias porque el solo hecho de que vayan al club y después tienen que volver a su casa donde los están esperando traten de evitar por favor que haya un contagio.

Yo les pido de corazón a todos que por el bien de la bocha que nos cuidemos entre todos.

OSCAR ALANES (Secretario de la Asociación Sanrafaelina de Bochas)

Se refirió a cómo va a funcionar el protocolo.

El protocolo es muy estricto donde tenemos 3 protocolos, el que confeccionó la Asociación Sanrafaelina de Bochas, la Confederación Argentina de Bochas y el que nos manda el Ministerio de Sanidad, donde vamos a respetar todo.

Se pide el tapaboca para todos los jugadores, tienen que pedir turnos a cada club para poder jugar donde podrán participar hasta 10 personas.

Deberán tener los clubes una alfombra con lavandina en la entrada, alcohol, alcohol en gel en cada punta para limpiar las bochas con alcohol con el porcentaje adecuado, el distanciamiento en las canchas es fundamental ya que sabemos que las mismas son de 4 x 24 metros contando con una suficiente distancia entre los jugadores (más de 2 metros entre cada jugador exigidos por protocolo).

Esperamos que todos los clubes lo respeten en beneficio de todos los deportistas.

En ésta cambio que estamos viviendo cada jugador se está llevando su par de bochitas con el limpia bochas, donde deberán cambiarse las zapatillas cuando ingresan al club y en caso que el club les cedan las bochas las tendrán que limpiar con alcohol muy bien y las usará exclusivamente ese jugador.

Les pido que respeten el protocolo que les hemos pasado a cada club y lamentablemente se está cambiando a último momento muchas cosas que por ahí nos dicen que pueden jugar personas de 65 años, después de 60 y después nos dicen que pueden jugar todos. Estamos en una nebulosa por ahí decirlo pero hablando con el Director de Deportes de la Municipalidad der San Rafael, profesor Adrián Vergani nos dijo que los mayores de 60 años no pueden jugar pero capaz que mañana sale otra normativa y va cambiando.

Les digo a los bochófilos que respetemos el protocolo que nos manda el gobierno, no lo hacemos nosotros y es para el bien nuestro.

Te Puede Interesar