Nueva etapa

Deportes grupales y de contacto: podrán entrenar, pero no competir

Federico Chiapetta, Subsecretario de Deportes, aclaró varios puntos en diálogo con Sitio Andino y dejó, tal vez, el título de la jornada: "No hay actividad deportiva que no quede habilitada en Mendoza, sólo hay restricción de distancia y cantidad de personas".

El funcionario se refiere a que mientras se respete el distanciamiento de dos metros (que no exista contacto, en definitiva), y no interactúen al mismo tiempo más de diez personas, la actividad podrá realizarse.

Chiapetta brindó detalles respecto a los deportes habilitados

Es decir, podrán practicarse todos los deportes individuales (tenis, natación, paddle, remo, pesca, tiro, atletismo, etc.). En lo que respecta a los grupales (fútbol, rugby, básquet, etc.) o de contacto (boxeo, artes marciales, etc.), estarán habilitados los entrenamientos, sin mantener contacto e implementando un sistema de turnos para no excederse del límite de diez personas.

"En las actividades de contacto o grupales, por ejemplo, podrán entrenar distanciados, practicar destrezas individuales, entrenamiento físico, pero no acercarse ni mantener contacto", especificó Chiapetta. Tampoco estarán habilitadas las duchas y vestuarios de los establecimientos.

Para materializar esta medida, el Gobierno decidió la reapertura de los clubes deportivos y sociales, que deberán respetar el estricto protocolo dispuesto por el Ejecutivo y limitar el ingreso. Ello incluye la utilización de piscinas, canchas y espacios, sólo para la práctica de cada disciplina, no así para cualquier otra actividad social.

Los clubes reabren sus puertas, pero con acceso limitado

En cuanto a los planteles profesionales, semi profesionales o amateurs de los diferentes deportes, cada institución deberá presentar un protocolo (la mayoría ya lo hizo) y "apelar al ingenio para cumplir con el entrenamiento y respetar las restricciones impuestas por el decreto nacional", detalló el Subsecretario.

Aquí aparece un "gris" en cuanto a los y las deportistas que residan en otra provincia y deban retornar a Mendoza. En principio deberían cumplir el aislamiento obligatorio de catorce días, previo a volver a entrenar.

Por último, Chiapetta reiteró que el alquiler de canchas de fútbol u otros deportes grupales se mantiene inhabilitado, hasta tanto se avance en una "segunda etapa" por la cual aún no existe fecha tentativa.

Cabe aclarar que las autorizaciones de cada actividad se publicarán en el Boletín Oficial de forma paulatina a partir del miércoles 10 de junio, por lo tanto los responsables y dirigentes deberán aguardar que su disciplina esté habilitada para comenzar a practicarla.

Te Puede Interesar