Sigue la polémica

Jaliff y la controversia por el pliego de Day: "La última palabra la tiene el Senado"

La oposición en la Cámara Alta puso reparos respecto a si la coordinadora general del Ministerio Público Fiscal cumple con los requisitos que exige la Constitución Provincial. En comunicación con el programa "Nada Simple" de FM 90.1 Radio Andina, el presidente del bloque justicialista en el Senado, Lucas Ilardo, enfocó las dudas de su espacio en dos aspectos: que la postulada sea una funcionaria equiparada como magistrada (mientras la Legislatura debate el proyecto del Ejecutivo que prohíbe las asimilaciones de cargo sin concurso); y el presunto incumplimiento de los requerimientos que exige el artículo 152 de la Carta Magna.

El oficialismo en la casa de las leyes salió rápidamente a responder los planteos del peronismo. Juan Carlos Jaliff, presidente provisional del Senado, calificó de "absurdos" los cuestionamientos a la compatibilidad de Day para formar parte del máximo tribunal.

En diálogo con Sitio Andino, el dirigente radical ironizó: "Ilardo se debe haber confundido". "El proyecto de ley que prohíbe la equiparación, y que tiene media sanción del Senado, rige para aquellas asimilaciones de cargo ilegítimas, y no para las equiparaciones por ley correctamente otorgadas, como es el caso de la doctora Day, cuyo cargo está equiparado por el artículo 31 de la Ley 8.008; por lo tanto es totalmente competente", manifestó.

El peronismo advirtió que serán "exhaustivos" respecto al cumplimiento de los requisitos constitucionales

Respecto a los requisitos de la aspirante, que también fueron objetados por el ex ministro de la Corte Alejandro Pérez Hualde, Jaliff indicó que el ejercicio de la profesión de abogada que especifica el artículo 152 de la CP, no sólo refiere a quien litiga. "Si se aplicara ese criterio, que es un absurdo, podríamos afirmar que el 60% de los magistrados de Mendoza están mal designados porque nunca ejercieron fuera del ámbito del Poder Judicial", indicó.

"La doctora Day se ha desempeñado en diferentes cargos en el Poder Judicial desde hace 30 años, es inentendible y hasta irrisorio que la cuestionen", dijo Jaliff

En cuanto a la posibilidad que se presente un recurso de nulidad a la designación de Day si se aprobase su pliego en el Senado, el legislador de la UCR fue tajante: "La última palabra la tiene el Senado. La discusión se termina con la aprobación en la Cámara Alta; no hay nadie que pueda retrotraer los efectos de la designación".

"Teniendo en cuenta esa hipótesis, desde el Senado podríamos recurrir los miles de fallos de magistrados designados y quedarían nulos, generando una situación institucional gravísima. Estos planteos son un absurdo", sentenció.

Te Puede Interesar