Iniciativas

Galería virtual, muestra e inauguración por streaming: el arte de Mendoza tiene un nuevo espacio

Por Eugenia Cano

Hay que adaptarse. Así como los teatros han cerrado sus puertas y los cines han tenido que postergar sus estrenos en las salas, los espacios dedicados a exhibir obras de arte también se han visto perjudicados por las medidas de aislamiento social. Dentro de este escenario y con el objetivo de difundir las obras de los artistas de la provincia es que desde la UNCuyo surgió la iniciativa de crear una galería virtual por redes. La apertura online de la sala será este jueves con la inauguración de la muestra colectiva "Cuerpo y espacio"  a través de Google Meet. La cita prevé premios, brindis y sorpresas.

Nave UNCuyo. Imagen a modo ilustrativo. 

A la Nave dependiente de la institución universitaria le faltaba un lugar dedicado exclusivamente a las artes visuales. Este espacio destinado a convertirse en una galería estaba a punto de ponerse en funcionamiento hasta que la cuarentena se instaló en la sociedad impidiendo que fuera posible. Es por esta razón que los gestores a cargo del área, Evelin Puri y Mariano Ledesma, tuvieron que repensar una nueva estrategia que diera lugar a un proyecto en el actual contexto de crisis sanitaria.

"La idea era abrir una sala de arte en el espacio de la UNCuyo. Que esté dedicada a las artes visuales, porque siempre era la patita que le faltaba. Este año tuvimos la posibilidad de contar con el espacio, de armarlo y cuando estábamos por arrancar con todo, pasó lo de la cuarentena. Tuvimos que repensar qué podíamos hacer, sino también el mostrar las obras de artistas y también como gestores llevar adelante nuestra actividad. Por eso se nos ocurrió hacer una galería virtual para dar a conocer obras de artistas visuales mendocinos en este caso, que sean jóvenes, que sean estudiantes de la UNCuyo. Después se va a convocar a artistas que hayan formados en espacios no formales. La idea es dar visibilidad a los artistas visuales y cómo trabajan", cuenta Evelin Puri a Sitio Andino.

La galería en este nuevo formato encuentra su lugar a través de la cuenta de Instagram de la Nave UNCuyo, y la apertura de la sala se dará con la muestra colectiva "Cuerpo y espacio" que reúne a cuatro artistas: Mariana Barón, Mauricio Poblete, Jimena Losada y Franco Contreras. La invitación es a que cada jueves las personas interesadas puedan apreciar desde la red social algunas de las obras más representativas de cada uno, empezando en este caso, por la propuesta de Mariana Barón.

"Le pusimos ese nombre a la muestra y trabajamos ese concepto para ligarlo con lo que nos está pasando con la cuarentena de repensarnos en el espacio que habitamos y en el espacio que habitaremos", cuenta Puri.

Por un lado, Mariana Barón y Mauricio Poblete, trabajan desde sus universos creativos el tema del cuerpo. "Mariana trabaja más con instalaciones y con cerámica, incluye fotografías y moldes de su propio cuerpo. Y Mauricio hace un trabajo más ligado a la performance, y dentro de esa performance hace un ritual colectivo que cuestione el modelo de belleza y los parámetros en los que se clasifica siempre a las artes visuales".

Mientras que Jimena Losada y Contreras abordan el tema del uso del espacio."Mariana trabaja con dispositivos que contienen a las pinturas para que esas pinturas se metan en un espacio. Y trabaja mucho el realismo". Por su parte la perspectiva de Franco Contreras es el abordaje del "concepto de apropiación del espacio y sobre todo en el espacio en el que habita", explica la curadora sobre la obra de cada uno de los artistas que participan de esta primera exposición. 


Una inauguración atípica pero con la misma mística 

La muestra "Cuerpo y espacio" contará también con su respectiva inauguración, pero de forma virtual. ¿Cómo? Se llevará a cabo este jueves, a las 20, a través de la plataforma Google Meet, que posibilita las reuniones de forma remota. 

Estarán presentes los curadores y los artistas para charlar y compartir sobre sus obras y modalidades de trabajo. La idea es que el público se sume con una copa de vino para simular una inauguración típica de una muestra y no perder la costumbre de esta modalidad, después se podrán hacer preguntas si surgen, adelantan desde la organización. 

"Cada artista desde su casa, dos de ellos no viven en la provincia, van a estar con su copita de vino recreando esa especie de ritual o mística que siempre hay en la inauguración de una muestra con el vino. Como no podemos hacer un encuentro personal lo vamos a hacer virtual. Es un como un nuevo modo de pensar las inauguraciones", cuenta la gestora.

Durante el evento también habrá un sorteo en vivo entre los y las participantes de la inauguración con 4 combos de premios a cargo de la vinoteca Tinto Elemento, La Cañada Bar y comida de Más Delivery Mendoza.


ENLACE PARA MEET | Galería virtual Nave UNCUYO:

 https://meet.google.com/pcm-kyoo-gfy

Una experiencia para pensar nuevas formas de encontrarse con el arte

La galería virtual por redes es una experiencia de prueba que tiene la intención de sostenerse en el tiempo, cuenta Evelin Puri. La idea es que se convierta en un lugar dedicado al arte y donde se puedan generar diversas acciones como capacitaciones, encuentros y workshops. "Todo eso es lo que viene a ofrecer este nuevo espacio", detalla. Las ganas también están puestas en ampliar el abanico y que la convocatoria de artistas incluya a fotógrafos, ilustradores y muralistas; entre otras narrativas posibles.

Sobre si lo virtual es una tendencia que llegó para quedarse a la hora de poder tener acceso al disfrute de una obra de arte, la gestora reflexiona: Yo creo que van a tener que convivir las dos maneras de acercarse al arte. La forma virtual que te acerca a otros públicos, no solo al cercano en Mendoza, puede ser de otra provincia, otro país, otro continente. Eso me parece súper positivo, pero por el otro lado, ver la obra de arte en frente no es lo mismo que verla a través de una pantalla. Tiene como su lado positivo y su lado negativo pero creo que en este mundo nos tenemos que adaptar. Creo que a partir de ahora van a haber muchas obras que van a pensarse en esas dos posibilidades".

Te Puede Interesar