pandemia
El mendocino Cristian Ruiz y el Mountain Bike como una disciplina de vida
Lunes, 22 de junio de 2020
Por: Martín Sebastián Colucci

Si de deportes importantes en Mendoza se trata, el Mountain Bike aparece en los primeros lugares del podio. Sin embargo, en el medio de la cuarentena por el avance del coronavirus, esta práctica se encuentra limitada pero no por eso olvidada. Así, Cristian Ruiz, un acérrimo de las dos ruedas, le contó a Sitio Andino sus experiencias arriba de la bicicleta.

En las últimas semanas del aislamiento hubo una flexibilización y aunque no es el panorama ideal para los practicantes de esta actividad por lo menos se permitió desprenderse de los domicilios a partir de la terminación del DNI, claro está gracias al famoso caso 98 que contagio a muchas personas ante un hecho de irresponsabilidad. Un avance pequeño ante tantas pálidas y una luz de esperanza a que pronto se pueda volver al ruedo totalmente y de la mejor manera.

El protagonista es mendocino, tiene 28 años, hace un largo periplo que forma parte de esta práctica deportiva y habló de lo que se trata este desafío: "El mountain bike es una disciplina que se lleva a cabo en una bicicleta por la montaña y en otros senderos también", comenzó. Y detalló: "Como aficionado al deporte, practico además ciclismo de ruta y travesías de un par de días en cualquier época del año. Además disfruto correr y de trekkings por cualquier zona montañosa. Un popurrí de actividades siempre en busca de nuevos desafíos". 

Por otro lado, Ruiz hizo referencia a cómo lleva el distanciamiento social y obligatorio y en qué lo perjudicó esta situación tan angustiante: "De mi parte no he retomado las actividades como antes de la cuarentena. Aún me sigo cuidando a pesar de que los controles policiales han disminuido. He visto muchas personas que no han respetado el radio permitido para circular. Esperemos no retroceder a las fases anteriores aùn más como paso en Córdoba por la culpa de unos irresponsables. La cuarentena es cruel. Los argentinos somos del abrazo, del asado y todo eso se hace sentir. Pero la considero super necesaria. Es muy triste que personas hayan perdido a sus familiares por un virus", sostuvo. 

Siguiendo con el tema, Cristian emitiò su opiniòn acerca de las medidas de volver para atràs una etapa por los conocidos repuntes infecciosos: "Me pareció correcta la decisión del Gobernador, ya que todos nos relajamos por la escasa cantidad de casos y con la llegada de nuevos contagios corremos peligro. Al salir por el DNI se puede tener un control. En la bici no me afecta por el momento. Uno se va acostumbrando a lo que sucede semana a semana. El solo hecho de sacar la restricción de los 5km favorece para hacer tiradas más largas. Ahora nos amoldaremos a entrenar dia por medio", señaló. 

Por otro lado, Ruiz precisó cuáles son las metas que se viene en una temporada atípica por donde se lo vea: "Los objetivos para lo que resta del año no hay por el momento, porque todas las competencias han sido suspendidas o postergadas. La prioridad en medio de una pandemia es cuidarse uno mismo y mutuamente para evitar que el virus se siga propagando. Ya habrá tiempo más adelante de replantearselós", tiró.

En cuanto a los números, el pedalista avisó que el coronavirus pegó con todo y, además, contó qué tal es Mendoza en este deporte para atraer a los de afuera: "A nivel económico por supuesto que hay pérdidas desde los que generan competencias. Eso atrae a los ciclistas de otras provincias, favorece el turismo y todo eso quedo en stand by momentáneamente", expresó. Y recalcó: "Nuestra provincia está bien posicionada en el ciclismo. Tiene buen nivel de competidores. En carreras como el Trasmontaña, un gran porcentaje son mendocinos en busca de un nuevo desafío y los que viajan anualmente, de una nueva oportunidad de superación personal. Tenemos una ubicación geográfica ideal para el desarrollo de actividades para la montaña, como cualquiera otra que esté comprendida en la Cordillera de los Andes".  

Por último, el pedalista afirmó que esta disciplina es susceptible de ser practicada por quien quiera siempre y cuando sea controlada por un profesional: "Este deporte lo pueden hacer los niños, los adultos e incluso las personas de la tercera edad. Como todos sabemos, la esperanza de vida se ha prolongado y año a año se animan más personas de cualquier edad y género a estos deportes, que ponen tienen como foco principal la superación personal", puntualizó. Y cerró: "En caso de hacerlo profesionalmente, llevado a un alto rendimiento, se necesita de un personal con facultades en la Educación Física y experiencia en el deporte para poder planificar los entrenamientos acordes a los objetivos propuestos a cada persona, con sólo entrenar no basta, sino que necesitamos los 3 pilares fundamentales que son los entrenamientos propiamente dichos, una correcta alimentación y el merecido descanso de 8hs diarias". 


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario