Fútbol
Los clubes sanrafaelinos se unieron y no pagarán el mantenimiento de liga
Lunes, 1 de junio de 2020

Cada vez más tensa se pone la situación de lo que salió a la luz respecto a declaraciones del presidente de la Liga Sanrafaelina de Fútbol, Alberto Pérez al pretender cobrar las cuotas de mantenimiento de liga, Seguro del Espectador y Afiliación de enero a mayo de $ 5.000.- cada una ascendiendo a un total de 25.000.- para aquellos que no abonaron ninguna.

Todo viene relacionado a la situación de la pandemia por el coronavirus COVID-19, donde las instituciones no comenzaron sus torneos y no han generado ningún tipo de ingreso.

Amén de lo que solicita Alberto Pérez, manifestando que tiene que hacer frente al pago de los impuestos y los sueldos de los empleados de la liga, no cayó bien que en sus declaraciones también mencionara que habría premios y castigos para los que no se pongan al día con lo adeudado.

Los clubes se movilizaron y le enviaron una nota Alberto Pérez, manifestando entre otras cosas que desista del cobro de lo reclamado oportunamente.

Nota textual

AL

PRESIDENTE DE LA LIGA SANRAFAELINA DE FUTBOL

Sr. Alberto PEREZ GASUL

S / / D

De nuestra mayor consideración:

Quienes suscriben la presente, Presidentes de Clubes de Futbol de San Rafael, asociados a la Liga Sanrrafaelina de Futbol a su digo cargo, tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a fin de manifestarle nuestra más profunda preocupación por la situación que le toca vivir a nuestros clubes, quienes se encuentran azotados por las altas tarifas de servicios, los efectos económicos de la pandemia, la cual se ve aún más agravada por la desacertada decisión de la Liga Sanrrafaelina de Futbol de exigir el pago de "mantenimiento" durante los meses de suspensión transcurridos.

Tenga presente que la Pandemia COVID - 19 no ha venido más que a profundizar la difícil situación que atraviesan nuestros clubes desde hace años, de la que Ud. tiene pleno conocimiento por ser parte de las propias dificultades que las constituyen. Los altos importes por los servicios (luz, gas y agua), el costo de los servicios especiales de la Policía de Mendoza, y los elevados montos en concepto de mantenimiento de liga y aportes afines (pases, sanciones, renovación de carnets, etc.) estrangulan las flacas finanzas de nuestras instituciones desde hace tiempo, a las que con gran esfuerzo intentamos sobreponernos para mantener las puertas abiertas de nuestros clubes.

Advierta Ud. que los ingresos de nuestras Instituciones hoy se han visto reducidas considerablemente como consecuencia directa de la Pandemia y la grave crisis que ella trae aparejada. A saber, tenga presente que: Pago de Cuotas Social: Se ha visto considerablemente reducida por la falta de actividad, y la constricción de los ingresos familiares; Alquiler de instalaciones para otros usos: Los ingresos en este ítem para realización de eventos (recitales, otros deportes, eventos corporativos, etcétera) son inexistentes e imposibles, por la imposición del aislamiento y prohibición de los mismos. Ingresos de taquilla: Reducidos a cero; Realización de otras actividades de recaudación: Las medidas dispuestas por el DNU 260/20 de aislamiento social, preventivo y obligatorio, imposibilitó realizar otras acciones (venta de arroz con pollo, empanadas, etc.) para recaudar fondos. Todo ello, hoy coloca a nuestros clubes en una grave crisis económica que de no encontrar el respaldo de las Instituciones que deberían velar por nuestra existencia y promoción, muchos nos veremos obligados a cerrar las puertas por no poder afrontar los costos mínimos de subsistencia.

Nos preocupa a niveles alarmantes, que las autoridades de la Liga Sanrrafaelina de Futbol prioricen sus intereses económicos por sobre la función social que realizan nuestras Instituciones, nos preocupa seriamente que la Asociación que debe velar por el desarrollo y promoción de la vida de los clubes, y particularmente de la práctica del Futbol sea hoy quien se convierte en nuestro verdugo imponiendo un factor de apremio más a la vida de los clubes post pandemia, apartándose de los preceptos que la propia Asociación de Futbol Argentino, a la cual nuestra liga está afiliada, sentó en la Resolución del Comité Ejecutivo, publicada en Boletín Oficial Nº 5.768, que cumplimos en transcribir para su concreta remisión:

..."Que, esta situación extraordinaria representa un desafío económico y financiero que pone en juego la supervivencia misma de las instituciones que dan vida a la AFA, razón por la cual es nuestra obligación dotar a nuestra organización de un contexto lo más previsible posible dentro del marco general de incertidumbre que caracteriza el avance de la pandemia en nuestro País"...

..."Que, de la misma manera que la AFA no puede agravar la ya penosa situación económica de los clubes con más incertidumbre"...

(...) "Que, es insoslayable que serán impostergables las acciones tendientes a reorganizar y sanear las instituciones cuando todo haya pasado. Readecuar las infraestructuras deportivas, reorganizar las Categorías formativas, reactivar y estimular los ingresos de la masa societaria, reorganizar todas las actividades extrafutbolísticas, sostener el plantel laboral y no desatender la función social, son todos desafíos que afrontarán las instituciones de todas las Categorías en un marco de competencia post-pandemia. (...) Que, la AFA debe coadyuvar para que sus clubes lleven a cabo dichas acciones de saneamiento institucional...

..."Indudablemente no puede convertirse la AFA, a través de su poder reglamentario, en verdugo de sus propios miembros que ya tendrán suficiente con afrontar la reconstrucción de su vida social en una economía global desbastada"...

En este sentido, la decisión de exigir el pago de "mantenimiento", además de apartarse de los preceptos básicos sentados por la Asociación madre del futbol argentino resulta insensato, ya que su imposición implica el pleno desconocimiento de la realidad que atravesamos -y que fuera descripta oportunamente-, como así también injusto ya que supone un beneficio patrimonial de la Institución a su cargo que no encuentra razones atendibles, en tanto la misma permaneció cerrada durante todo el periodo que se nos intenta cobrar sin los gastos que puede significar el funcionamiento normal, sumado a que la misma posee solvencia patrimonial suficiente para afrontar está crisis sin los inconvenientes que nuestros clubes están padeciendo.

Es por todo lo expuesto, que los Clubes que representamos, unidos en un justo reclamo, conscientes del rol social que nuestras instituciones desempeñan en nuestro Departamento, le PEDIMOS tenga a bien, reveer la decisión adoptada por la Liga relativa al cobro del "mantenimiento" y resuelva la eximición de dicho aporte intertanto dure la suspensión del Futbol y por todo el año 2020. En el mismo sentido, REPUDIAMOS ENERGICAMENTE los dichos sentenciados por Ud. en un medio local "advirtiendo" que el cumplimiento o no tendrá para los clubes "premio y castigos", respectivamente. Los Clubes no necesitamos ni premios ni castigos, precisamos soluciones solidarias, comprensión de nuestras dificultades, de nuestras preocupaciones y asistencia para poder sobreponernos a la difícil situación que nos va a dejar ésta pandemia.

Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para saludarlo con distinguida consideración.

Firman la presente nota los clubes: Deportivo Argentino (Fabián Sorroche), Cuadro Benegas (Gerardo Asiar), Sportivo Balloffet (Omar Peralta), Las Paredes (Hugo Ojeda), Constitución, Club Atlético San Luis, Rincón del Atuel (Hugo Ferreyra, Atlético Pilares, Club Atlético Villa Atuel (Sergio Bossio), Club Huracán (Alex Johnney De Oliveira), Club Social y Deportivo Goudge (Ricardo Cáceres), Cuadro Nacional (Daniel Sánchez), Sportivo Pedal Club (Pablo Giangrave), San Martín de Salto de las Rosas (Leandro Ortíz), Sportivo El Porvenir (Carlos Arija), Club Social y Deportivo San Luis Gonzaga, Club Atuel Norte y Club La Llave.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario