General Alvear

¿Se puede jugar un Federal A con futbolistas locales? Mirá esta selección

El deseo de trascender en el fútbol nacional es un anhelo que siempre los clubes han perseguido en General Alvear, sobre todo algunos puntuales. Si bien hay algunos ejemplos de éxito como el caso de Pacífico en la Copa Argentina 2017, la cantidad de futbolistas nacidos en General Alvear que integran ese tipo de planteles generalmente es menor a la proporción de aquellos foráneos. Sacando a un lado al actual Torneo Regional Federal Amateur, el foco se centra en un interrogante: ¿Podría un equipo alvearense jugar un Federal A con jugadores locales? Difícil es dar una respuesta absoluta, pero sí se pueden dar herramientas para sacar conclusiones.

Como los equipos se arman de atrás para adelante, hay que pensar en un arquero. De los que hoy están, el que claramente se lleva todas las miradas para defender los tres palos es Dante Barroso. Habiendo pasado la barrera de los 30, se encuentra en el mejor momento para los porteros y ha demostrado un gran nivel en todas las instituciones donde le tocó actuar. Incluso, para muchos entrenadores, merecía categorías superiores. Una buena alternativa para competir en el puesto sería Denis Jofré: nacido en San Pedro del Atuel, lleva años consolidándose en Pacífico y cuenta con experiencia y a la vez juventud para seguir creciendo.

Hay pocos que se puedan destacar en el lateral derecho, pero a uno pueden apuntar todos los cañones: Lucas Alférez (actualmente en Bowen, se formó y debutó en Defensa y Justicia y jugó Federal B y Copa Argentina con Pacífico). En cuanto a marcadores centrales, Fernando Alfonso y Axel Barón sería -por fortaleza física, presencia y capacidad- una zaga potable. Como alternativas, Sebastián Garay ha ganado experiencia de otro nivel en varios clubes, al igual que el joven Elías Rivas. Ambos hoy por hoy visten la camiseta de Argentino. El lateral izquierdo tiene variantes: Luciano Peinado (llegó al Nacional B), Mauro Jofré (inferiores en San Lorenzo, hoy en la CAI) y jóvenes que pintan muy bien como Edgardo Manzano y Axel Díaz.

El mediocampo podría contar con muy buen pie. Jugando desde años en un equipo de la categoría como San Martín de Formosa, el bowense Nelson Asatt podría ser un retorno que aporte su conocimiento de la divisional. Aunque no hay un volante central figura, sobran las alternativas: Sebastián Cazola, Ariel Olguín (Argentino), Maximiliano Lara (Bowen) y apuestas como Agustín Medina (CAI) y Matías Sotomayor. Por izquierda, también hay un abanico: nombres como Alfio Lorenzo (hoy en Primera C, con pasado en Nacional B), Fausto Serquera, Neyén Salina y Pablo Sánchez son alternativas interesantes. Si se desea jugar con enganche, la máxima expresión es Ezequiel Pérez, de trayectoria más que ponderable y condición de figura.

Quizá en los delanteros cueste encontrar muchas variantes, pero sí hay nombres de peso: Miguel Rosón tiene experiencia, es goleador y siempre cumplió en donde le tocó estar. Para centrodelantero, Franco Domínguez merece una chance de mostrar todo lo que sabe en otro nivel, como así también están surgiendo buenos proyectos como el caso de Jesús Funes en Bowen. Si a todos los mencionados se le suman jugadores radicados en Alvear (y que además son figuras) como Guillermo Franco y David Garay, la idea resultaría todavía más potente. 

Te Puede Interesar